Espaldarazo: la Comisión Europea le puso fin a las prohibiciones a importaciones ucranianas y Kiev evitará nuevos aumentos

Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo de la CE, aseguró que no existen "distorsiones de mercado en esos Estados miembros, por eso no prorrogamos el veto".

Por Canal26

Viernes 15 de Septiembre de 2023 - 19:17

Bandera de Ucrania cubierta de grano de cereales. Foto: Reuters. Bandera de Ucrania cubierta de grano de cereales. Foto: Reuters.

La Comisión Europea (CE) decidió no prolongar las prohibiciones a las importaciones ucranianas de trigo, maíz, colza y girasol, que no podían quedarse en los mercados nacionales de Polonia, Rumanía, Bulgaria, Hungría y Eslovaquia desde mayo y solo podían pasar por esos cinco Estados si su destino final era otro país.

Por su parte, Ucrania se comprometió a llevar a cabo medidas para impedir nuevos aumentos repentinos de las importaciones. Mediante un comunicado, Bruselas precisó que los vetos a los cuatro productos de Kiev expirarán este viernes y no se renovarán.

"Actualmente no vemos distorsiones de mercado en esos Estados miembros, por eso no prorrogamos el veto", explicó el vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis, antes de aseverar que no hay justificación para que una medida así se mantenga durante un "tiempo ilimitado".

Dombrovskis explicó también que Ucrania acordó introducir "cualquier medida legal", incluido, entre otros, un sistema de licencias de exportación, en un plazo de 30 días para evitar aumentos repentinos de las llegadas de cereales.

Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo de la CE. Foto: Reuters. Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo de la CE. Foto: Reuters.

De todas maneras, hasta que esas iniciativas entren en vigor, Ucrania aplicará desde el próximo sábado "medidas efectivas para controlar la exportación" de los cuatro cereales "con el objetivo de evitar cualquier distorsión del mercado" en sus países vecinos pertenecientes a la Unión Europea.

En este sentido, Kiev deberá presentar un plan de acción, como muy tarde, al final de la jornada laboral del próximo lunes, en la plataforma de coordinación que reúne a la CE, Ucrania y los cinco Estados miembros de la UE cercanos al país, donde se aborda la problemática derivada del auge de las importaciones ucranianas.

"La Comisión Europea se abstendrá de imponer cualquier restricción mientras las medidas efectivas de Ucrania estén en vigor y funcionen plenamente", señaló el Ejecutivo comunitario, informando que las distorsiones en los mercados de Polonia, Bulgaria, Rumanía, Hungría y Eslovaquia "han desaparecido".

Encontrá más vídeos

Volodimir Zelenski. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Volodímir Zelenski volvió a reclamar a sus aliados más sistemas de defensa antiaérea tras nueva ofensiva rusa

Marcha atrás

A principios de mayo, la CE accedió a las exigencias de estos países de interrumpir las importaciones de trigo, maíz, colza y girasol de Ucrania, que estaban libres de aranceles como resultado de un acuerdo motivado por la guerra.

Los cinco Estados se quejaban de que la llegada masiva de productos agroalimentarios ucranianos estaba distorsionando los mercados locales y perjudicando a los agricultores, que no podían competir con los precios de las mercancías de Kiev.

Así, desde mayo que está prohibido que los cuatro productos agroalimentarios de Ucrania se queden en esos cinco países de la UE y sean vendidos en sus mercados nacionales. Sin embargo, pueden atravesar sus territorios si el destino final es otro Estado miembro del club comunitario o un país tercero.

Hungría, Eslovaquia, Polonia y Rumanía habían adelantado que mantendrían la prohibición, mientras que Bulgaria anunció que renunciaba a las restricciones.

Acuerdo de cereales entre Rusia y Ucrania. Foto: REUTERS Acuerdo de cereales entre Rusia y Ucrania. Foto: REUTERS

Christian Lindner en el congreso del Partido Liberal Alemán. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Líder liberal germano: "Ucrania es la primera línea de defensa de Alemania"

El compromiso de Rumania

El Gobierno rumano ha propuesto tres medidas que asegura podrían casi duplicar la cantidad de grano ucraniano, hasta cuatro toneladas mensuales, que pueden ser exportadas a través de su territorio.

“La primera medida será la navegación continua 24 horas por el canal del Danubio de Sulina; en segundo lugar, logramos aumentar el número de pilotos. En tercer lugar, en el puerto de Constanza se tomarán pronto decisiones relacionadas con el transbordo de cereales de barco a barco, aumentando la capacidad en unos 500.000 toneladas”, declaró el ministro de transporte rumano, Soring Grindeanu.

Acuerdo de cereales entre Ucrania y Rusia. Foto: Reuters Acuerdo de cereales entre Ucrania y Rusia. Foto: Reuters

El ministro hizo esas declaraciones tras una reunión en la ciudad costera de Constanza en la que participaron representante de la Unión Europea, Estados Unidos, Ucrania, Moldavia y Rumanía, el mismo día que la Comisión Europea decidió no prolongar los vetos impuestos a las importaciones ucranianas de grano impuestas en mayo por Polonia, Rumanía, Bulgaria, Hungría y Eslovaquia.

El ministro de agricultura, Florin Barban, ya dijo la víspera que confiaba en que Bruselas prolongara el veto y que, aunque tomaría una decisión tras oír la postura de la Comisión Europea, en cualquier caso su Gobierno “buscará soluciones para proteger a los agricultores rumanos”.

Notas relacionadas