España, Irlanda, Malta y Eslovenia, dispuestos a reconocer el Estado palestino "cuando las circunstancias sean las correctas"

Los primeros ministros de estos cuatro países sostuvieron que "la única forma de alcanzar una paz duradera y estabilidad" en Medio Oriente "en la región es a través de la implementación de una solución de dos Estados"

Por Canal26

Sábado 23 de Marzo de 2024 - 19:47

Pedro Sánchez. Foto: EFE Pedro Sánchez. Foto: EFE

España, Irlanda, Malta y Eslovenia mostraron su predisposición a reconocer el Estado palestino cuando hacerlo "pueda suponer una contribución positiva y las circunstancias sean las correctas".

Los primeros ministros de estos cuatro países mantuvieron un encuentro en los márgenes de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) de este viernes en Bruselas, en el que debatieron su "disposición a reconocer Palestina".

Pedro Sánchez. Foto: EFE Pedro Sánchez. Foto: EFE

"Juntos hemos hablado de nuestra disposición a reconocer Palestina y hemos dicho que lo haríamos cuando pueda hacer una contribución positiva y las circunstancias sean las correctas", apunta el comunicado emitido por las cuatro naciones europeas. 

En total, son ocho los países de la UE que ya reconocen al Estado palestino: lo hacen desde 1988 Bulgaria, Chipre, Eslovaquia, Hungría, Polonia, República Checa y Rumanía (la gran mayoría por su antigua pertenencia al bloque soviético), mientras que Suecia lo hizo en 2014. 

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, adelantó su intención de plantear en el Congreso el reconocimiento por parte de España del Estado palestino.

Encontrá más vídeos

Mahmud Abbas, presidente de Palestina. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Mahmoud Abbas le agradeció a Pedro Sánchez el apoyo de España ante la "continua agresión de la ocupación israelí"

"Necesidad urgente"

En la primera jornada de cumbre europea, llevada a cabo este jueves, los líderes lograron por primera vez un acuerdo para pedir una "pausa humanitaria inmediata" en la guerra en Gaza "que conduzca a un alto el fuego sostenible, a la liberación incondicional de todos los rehenes y la provisión de asistencia humanitaria".

Junto a sus homólogos irlandés, esloveno y maltés, Sánchez insistió en la "necesidad urgente" de ese alto el fuego inmediato, la liberación sin condiciones de los rehenes y un aumento "rápido, grande y sostenido" de la ayuda humanitaria que llega a la Franja de Gaza.

"Estamos de acuerdo en que la única forma de alcanzar una paz duradera y estabilidad en la región es a través de la implementación de una solución de dos Estados, con los Estados israelí y palestino viviendo uno al lado del otro en paz y seguridad", recalcan estos cuatro países en el comunicado.

Notas relacionadas