España ordenó la extradición a Estados Unidos del que fuera jefe de Inteligencia de Hugo Chávez

Se trata de Hugo "Pollo" Caravajal. Lo dispuso la justicia española tras rechazar un último recursos para evitarla.

Por Canal26

Martes 18 de Julio de 2023 - 20:16

Hugo Pollo Carvajal. Foto: REUTERS. Hugo Pollo Carvajal. Foto: REUTERS.

España ordenó a Interpol la extradición "inmediata" a Estados Unidos de Hugo "Pollo" Carvajal, el ex jefe de inteligencia militar venezolano, que lo reclama por presuntos delitos de tráfico de drogas y armas.

Esto ocurre luego de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos rechazara el jueves pasado un último recurso de Carvajal para evitar su extradición a Estados Unidos, donde la justicia lo acusa de varios delitos.

Esta decisión es un revés para la larga batalla judicial que libró Carvajal en España para evitar ser entregado a la justicia estadounidense, desde su detención en la capital española en abril de 2019.

La Audiencia Nacional señaló en su comunicado que solicitó informar de su decisión "a la Embajada de Estados Unidos en España y al director del centro penitenciario donde el reclamado se encuentra interno", para activar el traslado.

La Audiencia Nacional ya había determinado el año pasado que la extradición de Carvajal a Estados Unidos "era definitiva" y que solo quedaba esperar la resolución del TEDH.

Carvajal alegó ante el TEDH que la justicia estadounidense podía llegar a condenarlo a cadena perpetua sin posibilidad de apelar, algo que podría considerarse un "trato inhumano" bajo el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Pero el tribunal europeo consideró que Carvajal será juzgado por un sistema garantista, puede librarse de una dura pena si se declara culpable o llega a un acuerdo con la justicia estadounidense para rebajar su pena, y si, en última instancia, es condenado a cadena perpetua, siempre tendrá la posibilidad de apelar, por lo que rechazó su recurso.

Pollo Carvajal y Nicolás Maduro, Venezuela. Foto: EFE

Te puede interesar:

"El Pollo" Carvajal, jefe de Inteligencia de Hugo Chávez, se declaró no culpable ante juez de Nueva York

La situación judicial de Carvajal

Desde su detención en Madrid en abril de 2019, Carvajal intentó numerosos recursos e incluso estuvo prófugo más de 20 meses desde que la Audiencia Nacional aprobara inicialmente su extradición en noviembre de ese año.

Detención de Pollo Carvajal en Madrid

En su huida, el general retirado de 63 años se sometió a operaciones de cirugía estética, usó bigotes y pelucas postizas y cambió de domicilio cada tres meses, según la policía, que lo volvió a arrestar en la capital española en septiembre de 2021.

Por muchos años figura de peso del Gobierno chavista hasta su adhesión a la oposición al presidente Nicolás Maduro en 2019, Carvajal es acusado por Estados Unidos de haber pertenecido a un cártel junto a otros altos cargos venezolanos que traficó drogas con la disuelta guerrilla colombiana de las FARC.

Un tribunal de Nueva York lo acusó en 2011 de haber coordinado el envío de 5,6 toneladas de cocaína de Venezuela a México en 2006, que luego llegaron a Estados Unidos, hechos por los que podría ser condenado a cadena perpetua.

Carvajal se mantuvo hasta hace meses activo en redes sociales, donde siempre negó las acusaciones en su contra.