Esperanza de una tregua en Gaza antes del inicio del Ramadán: retoman negociaciones

Fuentes egipcias indicaron que las conversaciones para un alto el fuego en Gaza podrían reanudarse este domingo. En la última semana se llevaron a cabo reuniones en París y también en Doha, para llegar a un acuerdo entre Israel y Hamás.

Por Canal26

Sábado 2 de Marzo de 2024 - 10:04

Conflicto Israel-Palestina. Foto: EFE Una posible tregua en Gaza calmaría el dolor de los civiles. Foto: EFE

Egipto y Qatar, los principales mediadores entre Hamás e Israel, tienen el objetivo de alcanzar una tregua "inevitable" en la Franja de Gaza, junto a la esperanza de lograr un pacto antes del inicio del mes sagrado musulmán de Ramadán.

Las negociaciones para este fin podrían reanudarse mañana (domingo) en El Cairo, con la participación de todas las partes, según Al Qahera News. Egipto busca lograr un cese  antes del inicio del mes sagrado musulmán de Ramadán, que está programado para el 10 o 11 de marzo.

En este contexto, el jefe de la diplomacia de Egipto, Sameh Shukri, y el qatarí Mohamed bin Abderrahmán, "revisaron los esfuerzos conjuntos de ambos países en el camino hacia la solución de la crisis en la Franja de Gaza, destacando la inevitabilidad de un alto el fuego".

Encontrá más vídeos

Asimismo, ambos garantizaron realizar todo lo posible para "hacer cumplir la tregua e intercambiar rehenes y prisioneros lo antes posible".

“Creo que todos reconocen que tenemos un tiempo límite, todos reconocieron la importancia de que tengamos éxito en esto (la tregua) antes del inicio de Ramadán”, expresó Shukri en Foro Diplomático de Antalya, en Turquía, y agregó que “si este conflicto continúa en Ramadán, creo que tendrá consecuencias muy nefastas” y harían que “las emociones se inflamen aún más”.

Omri Miran, rehén de Hamás. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Hamás publicó un nuevo video de rehenes que aceleró la presión a Netanyahu por una tregua

Los gazatíes temen que una tregua no detenga la guerra

Los desplazados palestinos, sin hogar y hambrientos, temen un asalto israelí en Rafah, su último refugio relativamente seguro en Gaza, y dicen estar esperando un alto el fuego desesperadamente, mientras Estados Unidos afirma que pronto podría acordarse una tregua temporal.

Un acuerdo propuesto a partir del comienzo del mes sagrado musulmán del Ramadán, a principios de marzo, podría poner fin a los combates por primera vez desde una breve tregua en noviembre y aliviar la catástrofe humana en Gaza.

Tanques israelíes en Gaza. Foto: Reuters Tanques israelíes en Gaza. Foto: Reuters

Sin embargo, mientras los negociadores debaten una supuesta propuesta de tregua de seis semanas, Hamás declaró que persisten grandes diferencias y continúa exigiendo un fin permanente de los combates.

"Esperamos que sea un alto el fuego permanente. No queremos volver a la guerra porque la guerra después de la primera tregua nos destruyó y destruyó nuestras casas", dijo Rehab Redwan, una mujer que tuvo que huir de su casa en Jan Yunis.

 

Notas relacionadas