Estados Unidos afirma que el apoyo a Ucrania se detuvo "por completo" por falta de acuerdo en el Congreso

De no obtener apoyo en el Congreso y ante la falta de recursos podría detenerse la ayuda militar a Zelenski.

Por Canal26

Viernes 12 de Enero de 2024 - 07:42

John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. Foto: Reuters. John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. Foto: Reuters.

A casi dos años del inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania y debido a la falta de fondos presupuestarios aprobados para financiar esos programas, Estados Unidos podría dejar de colaborar con el presidente Volodímir Zelenski.

Tiempo atrás, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, anunció que la administración de Biden se encontraba en las etapas finales de preparación de lo que podría ser el último paquete de ayuda para Ucrania si el Congreso no proporcionaba mayor cantidad de fondos.

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania. Foto: Reuters. Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania. Foto: Reuters. 

Consultado en conferencia de prensa sobre el suministro de armas de Washington a Kiev y sin dar más detalles, el funcionario de Biden comunicó de manera oficial una decisión que, de concretarse, marcaría un giro de 180 grados en la política de Estados Unidos. "La ayuda que estábamos proporcionando hasta ahora se ha detenido por completo", advirtió Kirby.

Antony Blinken. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Jefe de la diplomacia estadounidense apuntó contra China por su apoyo industrial a Rusia

La mirada a futuro de Zelenski sobre la guerra entre Rusia y Ucrania

En el marco de una gira por los países bálticos, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aseguró este jueves en Estonia que Kiev no concederá "pausas" en el campo de batalla porque eso solo ayudaría a Rusia a rearmarse, en un momento en el que Moscú está haciendo frente a la escasez de armas, y le permitiría "aplastar" a Ucrania.

"Si Rusia goza de dos o tres años más, nos aplastará. No asumiríamos este riesgo. No habrá pausa en beneficio de Rusia", declaró Zelenski junto a su homólogo estonio Alar Karis, en una conferencia de prensa en Tallin.

E insistió: "Una pausa en el campo de batalla, en el territorio de Ucrania, no es una pausa en la guerra. Eso no significa que la guerra haya terminado. Y esto no conduce a un diálogo político con Rusia ni con nadie más".

Notas relacionadas