Estados Unidos: condenan a 17 años de cárcel a un cabecilla de los Proud Boys por el asalto al Capitolio

Josep Biggs fue acusado de conspiración en el ataque del 6 de enero de 2021, con el fin de mantener a Donald Trump en el poder.

Por Canal26

Jueves 31 de Agosto de 2023 - 16:35

Joseph Biggs fue condenado a 17 años de cárcel. Foto: X. Joseph Biggs fue condenado a 17 años de cárcel. Foto: X.

Joseph Biggs, uno de los cabecillas del grupo ultraderechista estadounidense Proud Boys fue condenado este jueves a 17 años de cárcel por la conspiración para intentar mantener al expresidente Donald Trump en el poder.

Biggs y otros tres miembros del grupo, entre ellos su líder, Enrique Tarrio, fueron hallados culpables en mayo de conspirar para cometer sublevación por el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, que tuvo lugar mientras se certificaba la victoria electoral de Joe Biden en 2020.

Aparte de Biggs y Tarrio, de origen cubano, los otros dos ultraderechistas hallados culpables fueron Ethan Nordean y Zachary Rehl.

Enrique Tarrio, líder del grupo de ultraderecha trumpista Proud Boys. Foto: Reuters Enrique Tarrio, líder del grupo de ultraderecha trumpista Proud Boys. Foto: Reuters

Si bien la fiscalía había solicitado una condena de 33 años de cárcel contra Biggs, la recibida este jueves se acerca a la de 18 años dictada en mayo contra Stewart Rhodes, el fundador del grupo Oath Keepers, también por conspiración para que Trump siguiera en la Casa Blanca.

Esta pena es la más fuerte lanzada contra un imputado por el ataque en el que unas 10.000 personas marcharon hacia el Capitolio y 800 irrumpieron en el edificio, dejando un saldo de cinco muertos y cerca de 140 agentes heridos.

Por su parte, Dominic Pezzola, otro de los acusados, se libró en mayo del cargo de sedición, pero fue hallado culpable de asalto, resistencia a un agente de la autoridad y robo de bienes gubernamentales.

El ataque de los Proud Boys al Capitolio de Estados Unidos. Foto: Reuters. El ataque de los Proud Boys al Capitolio de Estados Unidos. Foto: Reuters.

Mahmud Abbas, presidente de Palestina. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

El presidente de Palestina aseguró que sólo Estados Unidos puede prevenir que Israel invada Rafah

El proceso

La sentencia llegó después de una semana de deliberaciones en un tribunal federal de Washington. A lo largo del proceso, los fiscales mostraron mensajes y videos publicados por los acusados y otros miembros del grupo, que incitaban a la violencia y a la revolución contra el cambio en la presidencia.

Según la acusación, los mensajes hablaban sobre la necesidad de la "guerra", la "revolución" y el fusilamiento de traidores. La audiencia para sentenciar a Nordean está programada para el viernes, mientras que el martes está previsto que se conozca la de Tarrio.

En tanto, el juez de distrito Timothy Kelly aseguró que la Constitución da a los ciudadanos "muchos importantes derechos por los que los estadounidenses han luchado y muerto", y subrayó que los acontecimientos del 6 de enero "rompieron la tradición de una transferencia pacífica de poder".

Encontrá más vídeos

Protestas propalestinas en Boston. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Protestas por Medio Oriente EEUU: detienen a más de cien manifestantes propalestinos en Boston y Arizona

La influencia de Donald Trump

El propio Trump está imputado en Washington por los intentos para revertir el resultado de los comicios en 2020, siendo este uno de los cuatro casos penales en su contra. 

En Georgia, el exmandatario afronta 13 cargos penales por esa misma causa, en ese caso a nivel estatal, mientras que en Nueva York afronta otro juicio por los pagos irregulares que hizo durante la campaña de 2016 para silenciar a la actriz porno Stormy Daniels por un "affaire" que habían tenido en el pasado. Por otro lado, el caso en Florida es por los papeles clasificados que se llevó de la Casa Blanca al abandonar el poder.

En todos ellos, Trump se declaró no culpable. En el caso de Georgia lo hizo este jueves por escrito, renunciando "libre y voluntariamente" a su derecho de estar presente en una lectura de cargos formal en una corte, que estaba prevista el 6 de septiembre

Notas relacionadas