Estados Unidos cree que Israel "no hizo lo suficiente" para permitir el ingreso de ayuda humanitaria en Gaza

El funcionario estadounidense Matthew Miller reveló que las autoridades israelíes implementarán un plan próximamente. Joe Biden le pidió a Netanyahu que no lo use como "moneda de intercambio".

Por Canal26

Lunes 11 de Marzo de 2024 - 18:10

Paquetes de ayuda humanitaria para Gaza. Foto: Reuters. Paquetes de ayuda humanitaria para Gaza. Foto: Reuters.

Estados Unidos consideró este lunes que Israel no hizo lo suficiente para la entrada de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, e instó al Gobierno de Benjamín Netanyahu a hacer más esfuerzos.

"Vimos al Gobierno de Israel dar pasos para permitir la entrada de ayuda humanitaria, pero no hizo lo suficiente", declaró Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado, en una conferencia de prensa. Sin embargo, recordó que las autoridades israelíes implementarán un plan de ayuda.

Encontrá más vídeos

En sintonía, el portavoz estadounidense sostuvo que "no solo nos lo dijeron a nosotros, lo dijeron públicamente. No vimos todavía tal plan, pero antes de juzgar ese plan y ver si es posible o creíble, esperemos y veamos que decidieron".

El pasado jueves, en su discurso sobre el estado de la Unión, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, exigió a Netanyahu que no use la ayuda humanitaria como una "moneda de cambio".

Y este fin de semana, durante una entrevista en la cadena 'MSNBC', advirtió que aunque "nunca abandonará a Israel" y seguirá ayudándole, existe una "línea roja" sobre los ataques que se podrían presentar contra la ciudad de Rafah, donde se refugian más de 1,3 millones de palestinos.

Paquetes de ayuda humanitaria para Gaza. Foto: Reuters. Paquetes de ayuda humanitaria para Gaza. Foto: Reuters.

"Creemos que no debería tener lugar ninguna operación militar en Rafah si no hay un plan creíble y factible para proteger la seguridad del más de millón de personas que se refugian allí. Y no vimos tal plan", insistió este lunes en una conferencia de prensa la subportavoz de la Casa Blanca, Olivia Dalton.

Según apuntó la funcionaria, Biden y Netanyahu no hablaron desde mediados de febrero. "Por supuesto nuestros equipos están en contacto", señaló precisando que desde el ataque de Hamás contra Israel el pasado 7 de octubre, los dos mandatarios hablaron más de una docena de veces.

Israel Katz, ministro de Exteriores de Israel.

Te puede interesar:

Guerra en Gaza: Israel afirmó que la incursión en Rafah podría suspenderse si se llega a un acuerdo para liberar rehenes

Creación de puerto provisional para ingreso de ayuda humanitaria

El ejército de Estados Unidos construirá un puerto temporal en la costa mediterránea de Gaza para entregar ayuda humanitaria por mar, según anunció este jueves Biden, en su discurso sobre el Estado de la Unión.

La planificación de la operación, inicialmente basada en la isla de Chipre, no prevé el despliegue de personal militar en el enclave.

Palestinos buscan la ayuda humanitaria en las playas de Gaza. Video: Reuters. Palestinos buscan la ayuda humanitaria en las playas de Gaza. Video: Reuters.

El anuncio de Biden llega en un momento en el que intenta calmar la ira de muchos miembros del Partido Demócrata por su apoyo a Israel en su ofensiva en Gaza desde el pasado 7 de octubre, dado el elevado número de víctimas civiles en la Franja.

La construcción del puerto provisional llega ante las advertencias de la ONU sobre la hambruna generalizada entre los 2,3 millones de palestinos del enclave tras casi cinco meses de combates entre las tropas israelíes y Hamás.

Notas relacionadas