Estados Unidos destinará 60 millones de dólares para comenzar la reconstrucción del puente de Baltimore

El gobernador de Maryland, Wes Moore, solicitó el dinero apenas unas horas después del suceso. En un tiempo récord, el Gobierno Federal de Carreteras del Departamento de Transportes de EE. UU. aprobó la solicitud para financiar la reconstrucción.

Por Canal26

Viernes 29 de Marzo de 2024 - 10:59

Carguero Dali, tras el derrumbe del puente de Baltimore. Foto: Reuters. Carguero Dali, tras el derrumbe del puente de Baltimore. Foto: Reuters.

El Gobierno de Estados Unidos aprobó una asignación de 60 millones de dólares para el estado de Maryland, los cuales serán destinados a la retirada de escombros y al inicio de la reconstrucción del puente Francis Scott Key en Baltimore

El colapso del puente ocurrió el pasado martes, cuando un gran carguero que había perdido energía impactó contra la estructura en el puerto de Baltimore. Hasta el momento, se recuperaron dos cuerpos, mientras que otros cuatro están desaparecidos y, posiblemente, atrapados en un vehículo bajo los escombros que cayeron al agua, compuestos principalmente por hormigón y acero.

Encontrá más vídeos

El gobernador de Maryland, Wes Moore, solicitó los 60 millones de dólares apenas unas horas después del suceso. En un tiempo récord, el Gobierno Federal de Carreteras del Departamento de Transportes de EE. UU. aprobó la solicitud para financiar las labores de emergencia.

Normalmente, este tipo de financiación lleva varios días en ser procesada. Sin embargo, el presidente Joe Biden expresó que había instruido al Gobierno federal a "mover cielo y tierra" para llevar a cabo la reconstrucción del puente, el cual forma parte de una autopista que rodea la ciudad de Baltimore.

Durante una conferencia de prensa, Moore enfatizó que la máxima prioridad era rescatar a los trabajadores de la construcción que estaban desaparecidos mientras realizaban reparaciones en el puente en el momento del accidente. El buque implicado, conocido como Dali, impactó contra una columna de apoyo alrededor de la 1:30 de la madrugada del martes, hora local.

Puente destruido en Baltimore. Foto: Reuters. Puente destruido en Baltimore. Foto: Reuters. 

La zona del puente derrumbado en Baltimore. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Caída del puente de Baltimore: autoridades hallan una nueva víctima y ya son cuatro los cuerpos recuperados

Fondo de emergencia: se decidió la reconstrucción del puente de Baltimore

Las autoridades se encuentran trabajando para despejar el canal y reanudar las operaciones de navegación, además de brindar apoyo a los afectados, incluidos trabajadores, familiares y equipos de respuesta ante emergencias. Asimismo, se prevé reconstruir el puente próximamente.

Sin embargo, antes de comenzar la reconstrucción, se requerirá la evaluación de expertos para determinar cómo retirar el buque atrapado, el cual está cargado con miles de contenedores y está bloqueado por los escombros del puente. Para ello, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE. UU. planea traer la grúa más grande de la costa este.

La zona del puente derrumbado en Baltimore. Foto: EFE. La zona del puente derrumbado en Baltimore. Foto: EFE.

"El Dali es casi tan largo como la Torre Eiffel y el Dali tiene el Key Bridge encima. Estamos hablando de 3.000 o 4.000 toneladas de acero que están encima de ese barco", explicó Moore. 

A su vez, las operaciones de buceo se suspendieron por motivos de seguridad el miércoles por la noche, ya que los buzos enfrentaron dificultades debido al volumen y densidad de los escombros que impedían la entrada de luz solar y, por lo tanto, obstaculizaban la visión.

"En la mayoría de los casos, nuestros buzos no pueden ver más allá de uno o dos metros por delante de ellos, por lo que gran parte de la operación es simplemente sentir", agregó el gobernador. 

La zona del puente derrumbado en Baltimore. Foto: EFE. La zona del puente derrumbado en Baltimore. Foto: EFE.

Según fuentes familiarizadas con las conversaciones, los funcionarios federales informaron a los legisladores de Maryland que el costo final de la reconstrucción del puente podría superar los 2.000 millones de dólares como mínimo. En consecuencia, el Congreso de EE. UU. deberá financiar la construcción de un nuevo puente.

Las autoridades de Maryland declararon que los fondos de emergencia se utilizarán para "la movilización, las operaciones y la retirada de escombros, sentando las bases para una rápida recuperación". Además, se dejó abierta la posibilidad de solicitar fondos adicionales a medida que avance la evaluación de los daños.