Estados Unidos: el Congreso expulsó a George Santos, el legislador señalado por diversos delitos

El ahora exrepresentante republicano está imputado en 13 cargos y mintió en diversas ocasiones, como cuando mencionó que era judío.

Por Canal26

Viernes 1 de Diciembre de 2023 - 14:27

George Santos. Foto: EFE. George Santos. Foto: EFE.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos expulsó a George Santos, legislador republicano. Su salida se dio este viernes en el marco del tercer intento por desplazarlo, ya que es acusado de haber creado su carrera política a base de mentiras y posibles delitos.

La votación arrojó 311 adhesiones contra 114 negaciones, con el dato particular de que muchos de los republicanos optaron por unirse a los demócratas para concretar la salida de Santos. De esta manera, se consiguieron los dos tercios necesarios para lograr su expulsión del Congreso.

George Santos. Foto: EFE. George Santos. Foto: EFE.

Antes de que se anuncie el resultado definitivo, el ahora exlegislador decidió marcharse del recinto. Su puesto quedó vacante hasta se convoquen elecciones para ocupar la representación del distrito de Long Island, Nueva York. Si bien no había recibido ninguna condena, el estadounidense se encuentra imputado en 13 cargos de fraude, lavado de activos y robo de fondos públicos.

Por otro lado, fue señalado en un informe del Comité de Ética de la Cámara de Representantes por haberse quedado con más de 200.000 dólares que estaban destinados a fondos de su campaña. Como si fuera poco, ese dinero se habría destinado a compras en marcas de primer nivel, viajes y hasta una suscripción en la plataforma para adultos OnlyFans.

Más allá de su situación judicial, George Santos fue cuestionado tras revelarse que había mentido cuando dijo que sus abuelos habían escapado del Holocausto, cuando reveló que era judío y cuando contó que su madre había sobrevivido a los atentados en las Torres Gemelas de Nueva York

George Santos frente a la prensa. Foto: EFE. George Santos frente a la prensa. Foto: EFE.

También en su currículum, cuando puso que había trabajado en Wall Street o que había estudiado en New York University (NYU). Además, tenía un proceso judicial abierto por fraude en Brasil, donde había vivido y de donde huyó sin rendir cuentas.

Cabe recordar que la expulsión de George Santos significa la sexta en la historia en los 230 años que tiene el Congreso de Estados Unidos, por lo que se considera como una medida más que excepcional. Las tres primeras expulsiones, en 1861, fueron a secesionistas de la Confederación, mientras que las otras dos, en 1981 y 2002, a congresistas condenados por delitos de corrupción.

Notas relacionadas