Estados Unidos: el estado de Ohio rechaza la propuesta republicana que dificultaba el derecho al aborto

Los defensores del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo buscarán consagrarlo en el Congreso en los próximos meses.

Por Canal26

Miércoles 9 de Agosto de 2023 - 12:18

Marcha a favor del aborto en EEUU. Foto: EFE Marcha a favor del aborto en EEUU. Foto: EFE

El derecho al aborto sigue siendo un tema en discusión en Estados Unidos dado que en Ohio los votantes del estado rechazaron la reforma propuesta por el Partido Republicano que buscaba obstaculizar este derecho de las mujeres. 

La elección se llevó adelante este martes y se centró en propuestas para aumentar el umbral de mayoría simple a un 60% de los votos para aprobar enmiendas a la Constitución estatal, aunque no se centró específicamente en la interrupción voluntaria del embarazo. 

Encontrá más vídeos

El 57% de los electores votó en contra de este cambio legislativo, según lo informado por los medios estadounidenses USA Today y CNN con el 60% de los votos escrutados. El hecho fue festejado por los activistas del derecho al aborto. 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se mostró a favor de lo sucedido a través de un comunicado: "Hoy, los votantes de Ohio rechazaron un esfuerzo de legisladores republicanos e intereses especiales para cambiar el proceso de enmienda constitucional del estado". 

Marcha a favor del aborto en EEUU. Foto: EFE Marcha a favor del aborto en EEUU. Foto: EFE

Protestas propalestinas en Boston. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Protestas por Medio Oriente EEUU: detienen a más de cien manifestantes propalestinos en Boston y Arizona

La discusión por el derecho al aborto tendrá otro capitulo

Se sabe que en noviembre próximo se realizará un referéndum en el que los defensores del derecho al aborto buscarán consagrarlo en la Constitución de Ohio, estado que se encuentra bajo el gobierno y la legislatura del partido Republicano. 

"Los ohianos se presentaron a las urnas y rechazaron los intentos de la oposición de socavar la democracia y restringir la libertad reproductiva", dijo la jefa de Planned Parenthood, Alexis McGill Johnson, en Twitter, ahora llamada "X", en relación a la votación que tuvo lugar este martes. 

Aborto en Estados Unidos. Foto: EFE. Aborto en Estados Unidos. Foto: EFE.

Según las encuestas, la mayoría de la población estadounidense busca proteger el derecho al aborto, incluso los adheridos al partido republicano. Es que este tema despierta tal interés que llevó a más de 500.000 personas a votar anticipadamente en el referéndum de noviembre relacionada a la reforma constitucional.

De hecho, en estados como Kentucky y Kansas, ambos conservadores, los referéndums en contra del aborto también fueron rechazados. 

Notas relacionadas