Estados Unidos levantó sanciones referidas al petróleo y el gas contra Venezuela

Tras el acuerdo entre el oficialismo y oposición de Venezuela, el gobierno de Joe Biden avanzó con un plazo de seis meses para levantar las sanciones.

Por Canal26

Jueves 19 de Octubre de 2023 - 09:13

Extracción de petróleo. Foto: Unsplash Extracción de petróleo. Foto: Unsplash

Estados Unidos anunció el levantamiento de varias sanciones que caían sobre Venezuela, en especial las que afectan al sector petrolero y el gas. Esto se dio tras el acuerdo que logró el oficialismo, encabezado por Nicolás Maduro, y la oposición para contar con supervisión internacional en las próximas elecciones.

De todos modos, desde Washington aclararon que solo se trata de una suspensión de seis meses y que el desarrollo estará a atado a varias cuestiones electorales en el país. Por ejemplo, que se levante la inhabilitación de María Corina Machado para presentarse a los comicios y la liberación de los "presos políticos" estadounidenses en Venezuela.

María Corina Machado, Venezuela. Foto: NA María Corina Machado, opositora en Venezuela. Foto: NA.

La noticia se dio a través de un comunicado del Departamento del Tesoro, donde mencionaron que salieron "licencias generales que autorizan transacciones que involucran al sector de petróleo y gas y al sector del oro de Venezuela, además de eliminar la prohibición del comercio secundario".

"El Tesoro está preparado para modificar o revocar autorizaciones en cualquier momento en caso de que los representantes de Maduro no cumplan con sus compromisos", sigue el mensaje publicado este miércoles. La decisión del gobierno de Estados Unidos llegó tras el acuerdo para desarrollar la hoja de ruta electoral entre el gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria de Venezuela.

Nicolás Maduro. Foto: Reuters. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Foto: Reuters.

El tratado se selló en Barbados este martes, que incluyó dos acuerdos sobre garantías para las elecciones presidenciales de 2024, entre los que aparecen la observación internacional para supervisar el desarrollo de los comicios.

Además de lo relacionado al petróleo y el gas, también hubo una referencia al oro en la decisión de Estados Unidos. Durante seis meses, también se autorizan transacciones con Minerven, empresa mineral de oro estatal venezolana, con la búsqueda de reducir el comercio en el mercado negro

Explotación de petróleo. Foto: Reuters Explotación de petróleo. Foto: Reuters

Y también se modificaron dos licencias para eliminar la prohibición de negociación secundaria de ciertos bonos soberanos venezolanos y deuda y capital de PdVSA, la empresa estatal petrolera. La prohibición de negociar en el mercado primario de bonos venezolanos sigue vigente, precisó el Tesoro.

Notas relacionadas