Estados Unidos: manifestantes interrumpieron el desfile de Acción de Gracias pidiendo "salvar Palestina y el planeta"

Una decena de activistas escenificaron su muerte en plena Sexta Avenida recostándose en el asfalto y volcándose líquido rojo por encima.

Por Canal26

Jueves 23 de Noviembre de 2023 - 17:53

Protestas en el desfile del Día de Acción de Gracias. Foto: EFE Protestas en el desfile del Día de Acción de Gracias. Foto: EFE

La tensión reinó por un momento en el tradicional desfile de Acción de Gracias en Nueva York, Estados Unidos, cuando un grupo de manifestantes lo interrumpió bajo el pedido de "salvar Palestina y el planeta", aunque fue durante algunos minutos y el evento no perdió su ambiente festivo y familiar, finalizando sin incidentes.

Una decena de activistas saltaron las vallas que se encontraban en la Sexta Avenida (a la altura del Times Square) por la que transcurría el desfile, y gritaron consignas mientras escenificaban su muerte recostándose en el asfalto y volcándose líquido rojo por encima.

Protestas en el desfile del Día de Acción de Gracias. Video: EFE

La protesta sorprendió hasta a la misma policía, ya que los manifestantes pudieron sortear medidas de seguridad reforzadas por el conflicto entre Israel y Hamas, y con la conmoción reciente por el vehículo que estalló este miércoles cerca de las cataratas del Niágara.

Los activistas, que gritaron "Free Palestine" (Palestina libre), llevaban ropa blanca con las palabras consumismo, capitalismo, colonialismo, limpieza étnica o militarismo, y pertenecían a la organización Seven Circles Alliance, que se describe como una coalición climática y anticapitalista.

Protestas en el desfile del Día de Acción de Gracias. Foto: EFE Protestas en el desfile del Día de Acción de Gracias. Foto: EFE

Las imágenes parecen de película, mientras uno de los manifestantes era esposado y custodiado por agentes al grito de "tenemos que liberar Palestina, tenemos que curar la Tierra", por detrás pasaba una vistosa carroza de la marca Lego, con bloques de colores, y presidida por el cantante colombiano Manuel Turizo, que iba saludando.

En otros puntos del desfile, pero ya tras las vallas, también hubo activistas propalestinos, que levantaron banderas entre el público y carteles que pedían "frenar a Israel" y "dejar de financiar el genocidio"; pero en todo caso no se produjeron más intercambios que gritos y abucheos.

Protestas en el desfile del Día de Acción de Gracias. Foto: EFE Protestas en el desfile del Día de Acción de Gracias. Foto: EFE

Tienda de refugiados palestinos en Gaza agradecen a los estudiantes estadounidenses. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Hamás estudia una última propuesta de tregua, mientras crecen las protestas en Israel y Occidente contra Netanyahu

El color del desfile de Acción de Gracias

Más allá de las protestas, la jornada transcurrió con tranquilidad en la Gran Manzana, foco del desfile organizado desde 1924 por los grandes almacenes Macy's y que atrajo a unos 3,5 millones de visitantes.

Los globos de varios metros de altura causaron furor entre grandes y chicos, con formas de personajes como Kung Fu Panda, Baby Yoda, Bob Esponja o Goku, aunque sin duda lo más esperado fue la figura de Tom el Pavo y el trineo de Papá Noel, que cerró la comitiva para anunciar la llegada de la Navidad.

El color del desfile de Acción de Gracias. Video: EFE

El evento, que movilizó a miles de músicos, bailarines y artistas como la cantante Cher, culminó cerca del mediodía en el edificio histórico de Macy's en Herald Square, en el centro de Manhattan, que lucía en su entrada la escultura del pavo, símbolo de este día festivo.

Notas relacionadas