Estados Unidos: piden juicio político contra el jefe del Pentágono por ocultar su internación

El republicano Matt Rosendale presentó una solicitud en la Cámara de Representantes para remover de su cargo a Lloyd Austin.

Por Canal26

Martes 9 de Enero de 2024 - 07:42

Lloyd Austin. Foto: Reuters. Lloyd Austin. Foto: Reuters.

Por ocultar su internación, el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, causó un enorme revuelo en la Casa Blanca que se trasladó a la oposición cuando Matt Rosendale, un miembro republicano de la Cámara de Representantes anunció que presentará un pedido de juicio político contra el jefe del Pentágono. El representante del estado de Montana acusó a Austin de poner "al pueblo estadounidense en peligro" y comprometer así a la "seguridad nacional", incluyendo varios aspectos de la política militar y de inteligencia norteamericana. 

Encontrá más vídeos

Según Rosendale, Austin violó "su juramento del cargo" en diferentes ocasiones. "El secretario Austin intencionadamente puso al pueblo estadounidense en peligro y comprometió nuestra seguridad nacional cuando permitió que un globo espía de un adversario extranjero sobrevolara la base aérea de Malmstrom –que alberga misiles balísticos intercontinentales– y permitió que el Partido Comunista Chino recabara información sobre ciudadanos estadounidenses", dijo en un mensaje a la cadena de televisión Fox.

Además, el republicano responsabilizó al demócrata de "la desastrosa retirada" de tropas estadounidenses de Afganistán, provocando el fallecimiento de 13 soldados estadounidenses", En este sentido, hizo cargo a Austin de  la crisis migratoria en la frontera entre Texas y México.

Lloyd Austin junto a Joe Biden y Antony Blinken. Foto: Reuters. Lloyd Austin junto a Joe Biden y Antony Blinken. Foto: Reuters.

"Esta deshonestidad parece ser un patrón repetido para el secretario, ya que una vez más mintió a nuestros militares y al pueblo estadounidense sobre su salud la semana pasada", resaltó Rosendale sobre la reciente internación ocultada de Austin. 

Barrera antiinmigrante en Texas. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Gobierno de Biden vs Texas: el estado deberá enfrentar demanda por barrera flotante para migrantes

El pedido de renuncia a Austin

Después de presentar los argumentos la nota concluye: "El secretario Austin no es apto para el cargo de secretario de Defensa, por lo que insto a mis colegas a que se unan a mí en la demanda de destitución para proteger al pueblo estadounidense".

Cámara de Representantes de Estados Unidos_Reuters Cámara de Representantes de Estados Unidos. Foto: Reuters.

En este marco, otros legisladores de los dos partidos que conforman la Cámara de Representantes pidieron, tanto de un lado y del otro, pidieron "explicaciones" sobre el ocultamiento de la hospitalización, así como otros directamente exigieron su renuncia. En este marco, el vocero del Pentágono, Patrick Ryder, informó que Austin todavía sigue internado y no sabe cuándo le dan el alta.

Notas relacionadas