Estados Unidos: prohíben más de 300 libros en escuelas e incluyen clásicos de Stephen King

El reconocido escritor forma parte de la extensa lista de artistas que se vieron afectados por la normativa de un condado de Florida.

Por Canal26

Jueves 9 de Noviembre de 2023 - 12:03

Stephen King. Foto: Instagram. Stephen King. Foto: Instagram.

Un insólito fallo en Florida, Estados Unidos, prohibió más de 300 libros en las bibliotecas escolares del condado de Collier. El extenso listado incluye, entre otras figuras, a Stephen King con diferentes clásicos literarios y adaptaciones de películas. Algunas de las publicaciones vetadas tienen "Carrie", "Las cuatro después de medianoche" e "It".

A través de su cuenta de X, antes conocida como Twitter, el reconocido escritor reaccionó a la noticia en cuestión. “¿16 de mis libros? Debo estar haciendo algo bien”, bromeó King luego de que algunas de sus obras queden prohibidas en las escuelas de Collier, Florida.

El motivo de la prohibición está ligado a la implementación de la ley HB 1069 de Florida, que tiene como fin ampliar la supervisión de la junta escolar de las colecciones de la biblioteca. Además, también agrandó los mecanismos para impugnar libros, lo que afecta directamente a autores y también a los propios alumnos.

Stephen King, escritor, NA Stephen King, escritor, NA

La restricción está dirigida a los contenidos que "representen o describan una conducta sexual", como también cualquier instrucción sobre orientación sexual o identidad de género hasta el octavo grado. Claro que no faltaron defensas a Stephen King y su obra tras la normativa que aleja algunas de sus obras del ámbito escolar en Florida, Estados Unidos.

“Stephen King es un autor muy popular entre los adolescentes, eliminar sus libros niega el acceso a obras formativas”, explicó James LaRue, director de la Oficina de Libertad Intelectual de la Asociación de Bibliotecas de Estados Unidos, sobre la decisión.

Entre los muchos autores con libros prohibidos en el condado de Collier se encuentran Judy Blume, Orson Scott Card, Stephen Chbosky, Mary Higgins Clark, Arthur C. Clarke, Pat Conroy, Janet Evanovich, Neil Gaiman, John Green, John Grisham, Ellen Hopkins, Khaled Hosseini, Sue Monk Kidd, Stephen King, Barbara Kingsolver, Dean Koontz, David Levithan, Patricia McCormick, Toni Morrison, Joyce Carol Oates, James Patterson, Ashley Hope Pérez, Jodi Picoult, Anna Quindlen, Nora Roberts, Tom Robbins, Anne Rice, John Updike e Ibi Zoboi.

Stephen King. Foto: Instagram. Stephen King. Foto: Instagram.

La decisión del Condado de Collier no es aislada: la prohibición de libros en escuelas en Estados Unidos se triplicó en el último año en el país y Florida lideró la mayor cantidad de casos, superando a Texas, informó la agencia de noticias AFP.

Según ha advertido PEN América en uno de sus últimos informes, la privación del acceso a obras literarias fundamentales atenta contra las libertades constitucionales básicas. La asociación alertó que se trata de la peor ola de censura en décadas, con más de 5.800 libros prohibidos desde 2021.