Estados Unidos: tras las restricciones impuestas por Nueva York, micros con migrantes encuentran vía de escape en Nueva Jersey

Los acontecimientos se producen después de que el alcalde neoyorquino, Eric Adams, intentara limitar la llegada de autobuses con inmigrantes de otros estados a solo de lunes a viernes por la mañana.

Por Canal26

Lunes 1 de Enero de 2024 - 17:16

Micro con migrantes rumbo a Nueva York. Foto: Reuters Micro con migrantes rumbo a Nueva York. Foto: Reuters

En medio de la creciente crisis migratoria en Estados Unidos, varios autobuses cargados de migrantes sortearon las recientes restricciones impuestas por el alcalde de Nueva York, Eric Adams, llegando a ciudades de Nueva Jersey durante el fin de semana de Año Nuevo.

Jersey City, ubicada en las proximidades de la Gran Manzana, comunicó en la red social X (antes Twitter) el domingo sobre la llegada de estos autobuses, donde aproximadamente 400 migrantes, provenientes de Texas y Luisiana, utilizaron Nueva Jersey como punto de tránsito para dirigirse posteriormente en tren a la ciudad de Nueva York.

Encontrá más vídeos

Estos eventos siguen a los intentos del alcalde Adams de restringir la llegada de autobuses con inmigrantes de otros estados mediante una orden ejecutiva que limita este transporte a las mañanas de lunes a viernes, imponiendo notificaciones y sanciones para aquellos que no cumplan con estas restricciones.

El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, señaló que registró la llegada de un "puñado de autobuses con familias migrantes" en varias estaciones de tren del estado, indicando que la ciudad está siendo utilizada como un punto de tránsito para evadir la orden de Adams

"Todos o casi todos continuaron sus viajes hacia el destino final de la ciudad de Nueva York", agregó el portavoz, que sostuvo que las autoridades a nivel local y federal se están coordinando para tratar el asunto. Según Jersey City, los autobuses lograron llegar a estaciones como Secaucus, Fanwood, Edison y Trenton, todas ellas con conexiones de tren hacia la Gran Manzana en aproximadamente una hora.

Inmigrantes en Nueva York. Foto: Reuters Inmigrantes en Nueva York. Foto: Reuters.

Protestas propalestinas en Boston. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Protestas por Medio Oriente EEUU: detienen a más de cien manifestantes propalestinos en Boston y Arizona

¿En qué consiste la medida implementada por Nueva York?

La orden ejecutiva del alcalde Adams requiere que los autobuses chárter con inmigrantes enviados desde otros estados notifiquen a la ciudad con 32 horas de antelación. El incumplimiento de esta norma podría resultar en delitos menores, con posibles multas, demandas e incluso la confiscación de los vehículos.

Según datos recientes de la Alcaldía, se reveló que más de 161.000 inmigrantes llegaron a Nueva York desde abril de 2022, con alrededor de 68.000 bajo el cuidado de la ciudad, lo que "ha generado un agujero presupuestario" de 12.000 millones de dólares para mediados de 2025, en palabras de Adams.

Inmigrantes en Nueva York. Foto: Reuters. Inmigrantes en Nueva York. Foto: Reuters.

En la primavera de 2022, el gobernador de Texas, Greg Abbott, implementó la estrategia de enviar autobuses con inmigrantes a ciudades con alcaldes demócratas, como Washington y Nueva York, como respuesta a la carga migratoria que enfrenta su estado debido a las políticas de la Administración del presidente Joe Biden. Además, otras ciudades como Boston, Denver, Filadelfia y Los Ángeles también recibieron inmigrantes como parte de esta distribución.

Notas relacionadas