Estados Unidos: tribunal favorece los derechos de los transexuales en Florida

Robert Hinkle, juez de Florida, falló a favor de las personas que tienen una identidad de género que no coincide con su sexo biológico.

Por Canal26

Jueves 22 de Junio de 2023 - 09:49

Fallo favorece a la comunidad transgénero de Estados Unidos. Foto: Reuters. Fallo favorece a la comunidad transgénero de Estados Unidos. Foto: Reuters.

Un fallo de un juez estadounidense favorece a los transexuales estadounidenses. En las últimas horas, se anuló una norma y un estatuto de Florida que prohibían la ayuda estatal del Medicaid para la atención de las personas que tienen una identidad de género que no coincide con su sexo biológico en el estado de Estados Unidos.

Robert Hinkle declaró inválidas las prácticas del estado, ya que, según su visión, violaban el derecho constitucional a la igualdad de protección en virtud de la enmienda 14, además de violar el estatuto federal de Medicaid y la prohibición de discriminación por razón de sexo de la Ley de Asistencia Asequible.

El pasado 6 de junio, Hinkle impidió de manera parcial que Florida aplicara su prohibición a que los menores de edad reciban atención para la afirmación de su sexo, ya sean terapias hormonales o bloqueadores de pubertad. En la misma línea, jueces de Alabama, Arkansas, Indiana y Oklahoma frenaron leyes estatales que prohíben los cuidados de reafirmación de género.

Bandera Trans, transexualidad Bandera Trans. Foto: Archivo.

Los legisladores republicanos presentaron más de 500 proyectos de ley para restringir los derechos de las personas LGBTQ el pasado año legislativo, y aprobaron más de 70, según Human Rights Campaign. Veinte estados han aprobado leyes que prohíben la terapia de afirmación de género a menores.

Los promotores de las leyes dicen que quieren proteger a los niños que están siendo engañados por los padres y los médicos y que podrían arrepentirse de su transición de género.

En su sentencia de 54 páginas, Hinkle afirma que "muchas personas con este punto de vista tienden a desaprobar todo lo relacionado con la transexualidad y, por tanto, se oponen a la atención médica que respalda la existencia transexual de una persona".

"El elefante en la habitación debe señalarse desde el principio. La identidad de género es real. El expediente lo deja claro", escribió el juez tras dos semanas de juicio. Los demandantes eran dos adultos transexuales, August Dekker y Brit Rothstein, y dos menores transexuales que se presentaron bajo seudónimos.

Los demandados eran la Agencia de Administración Sanitaria de Florida (AHCA, por sus siglas en inglés) y su secretario, Jason Weida, que no respondió a una solicitud de comentarios fuera de horario.

Manifestante en contra de las prohibiciones a los transgénero en EEUU. Foto: Reuters Manifestante en contra de las prohibiciones a los transgénero en EEUU. Foto: Reuters

La AHCA había aprobado pagos de Medicaid para los demandantes, pero en 2022 la oficina ejecutiva del gobernador Ron DeSantis ordenó a la AHCA realizar un nuevo análisis y dio marcha atrás. La AHCA "solo contrató a consultores conocidos de antemano por su firme oposición a la atención de afirmación de género", determinó el juez.

"El nuevo (...) proceso fue, desde el principio, un esfuerzo sesgado para justificar un resultado predeterminado, no un análisis justo de la evidencia", dijo el juez. DeSantis se postula para la nominación republicana a la presidencia y ha promovido su historial de lucha agresiva contra las políticas progresistas, incluidos los derechos LGBTQ+.

Notas relacionadas