Estragos tras la explosión de la represa de Kavojka: Ucrania denuncia que Rusia está enterrando a las víctimas "en fosas comunes"

El ejército de Kiev informó que "se encontraron más de 60 cuerpos" en apenas dos días.

Por Canal26

Jueves 29 de Junio de 2023 - 09:59

Víctimas de la inundación tras colapso de represa en Ucrania. Foto: NA. Víctimas de la inundación tras colapso de represa en Ucrania. Foto: NA.

Tras los destrozos causados por las inundaciones por la explosión en la represa de Kavojka, las fuerzas de ocupación rusas en la provincia de Jersón están enterrando los cuerpos de las víctimas en fosas comunes, según informó el ejército ucraniano.

"El mando de las fuerzas de ocupación rusas ha tomado la decisión de enterrar a los muertos en fosas comunes sin tomarles muestras de ADN y sin poner ningún signo en el lugar de sepultura", expresa el escrito publicado el miércoles por el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Inundaciones en Jersón. Video EFE.

Según el parte, las autoridades rusas en la zona oriental del río Dniéper, donde se encontraba la central hidroeléctrica cuya destrucción provocó las inundaciones, le ordenaron a los trabajadores municipales buscar los cuerpos de las víctimas entre las casas y las infraestructuras afectadas por la riada.

Josep Borrell. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Josep Borrell dijo que la UE apoyará a Ucrania hasta que Putin decida parar la guerra, que "no será pronto"

Más de 60 cuerpos

"Como resultado de los trabajos de búsqueda y recuperación, sólo el 24 y el 25 de junio de este año se encontraron más de 60 cuerpos”, afirmó el Ejército ucraniano.

Vista general de la presa Nova Kajovka, en la ciudad de Jersón. Fuente: Reuters. Vista general de la presa Nova Kajovka, en la ciudad de Jersón. Foto: Reuters.

Por otro lado, desde  el gobierno de Volodimir Zelenski estimaron que el número de muertos causados por las inundaciones en la parte Jersón ocupada por Rusia alcanza "varios centenares". Además, las autoridades ucranianas y organizaciones pro-derechos humanos acusaron a Rusia de abandonar a la población local a su suerte.

En tanto, Kiev acusa a Moscú de haber volado el pasado 6 de junio la central hidroeléctrica y la presa de Nueva Kajovka para dificultar un posible avance del ejército ucraniano, lo cual provocó una catástrofe natural y humanitaria en el sur de Ucrania.

Notas relacionadas