"Exitosa operación": Ucrania logró impactar contra fábrica de aviones y depósito de drones rusos

Después de meses de retroceso estos ataques demostraron la nueva fuerza de la aviación ucraniana.

Por Canal26

Sábado 9 de Marzo de 2024 - 08:29

Lanzamiento de drones, Ucrania. Foto: Reuters. Lanzamiento de drones, Ucrania. Foto: Reuters.

La aviación ucraniana impactó contra una fábrica de aviones rusa, en una operación que Ucrania calificó como "exitosa", en la que también se atacaron diez zonas en las que se concentran las tropas y equipos rusos. Con sistemas aéreos no tripulados con municiones de barrera, la Armada ucraniana logró dar en el blanco de talleres de planta, produciendo un incendio en la ciudad rusa portuaria rusa de Taganrog, en la región de Rostov.

"Anoche, los servicios especiales ucranianos llevaron a cabo una exitosa operación con el uso de vehículos aéreos no tripulados", comunicó en Telegram Serguí Bratchuk, vocero del llamado cuerpo de voluntarios Sur y jefe del consejo público de la gestión militar regional de Odesa. Además, detalló que fue alcanzado el complejo científico-técnico de Taganrog (TANTK) "Beriev".

Encontrá más vídeos

El portavoz resaltó que no hubo "sólo uno o dos" ataques, "sino muchos más" y subrayó que "se trata de una operación increíblemente exitosa con drones kamikaze en la retaguardia de la Federación Rusa".

Añadió que además no se sabe si fue alcanzado un avión A-50U que estaba estacionado cerca, "pero se conoce la geolocalización de al menos un vídeo que muestra un destello del impacto de un dron, bien en el taller de montaje o bien en el taller número 3".

Guerra Rusia-Ucrania. Foto: Reuters Guerra Rusia-Ucrania. Foto: Reuters

La planta es una fábrica de construcción de aviones y alberga muchos productos de tipo militar, aunque la fuente destacó que "lo más interesante es, quizás, la modernización de los A-50 en A-50U", los mismos aviones muy caros y muy importantes para las Fuerzas Aeroespaciales Rusas, de los cuales, contó, dos ya fueron derribados.

"Unos impactos tan potentes pueden interferir muy seriamente en el funcionamiento de la fábrica y durante bastante tiempo", dijo.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa ruso afirmó que "los medios de guardia de defensa antiaérea interceptaron y eliminaron 47 drones ucranianos sobre los territorios de las cuatro regiones rusas".

Sistema de defensa aérea Patriot. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Estados Unidos liberará 6.000 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania para misiles Patriot y drones

Las fuerzas ucranianas destruyeron drones rusos

El Estado Mayor ucraniano comunicó también del ataque por parte de la aviación ucraniana de diez zonas donde habían tropas y equipos rusos, además del derribamiento de doce drones lanzados por Rusia.

Impacto contra fábrica de aviones rusa. Foto: Reuters.

"Durante el pasado día, la aviación de las fuerzas de atacaron diez zonas de concentración de personal, armas y equipo militar enemigos. Las fuerzas de defensa destruyeron doce de los quince vehículos aéreos no tripulados de tipo Shahed lanzados por los ocupantes rusos", se lee en el informe.

Shahed, dron iraní utilizado por Rusia. Foto Twitter Shahed, dron iraní utilizado por Rusia. Foto Twitter

En especial, las unidades de misiles alcanzaron una zona de concentración de armas y equipo militar, un punto de control, tres estaciones de guerra electrónica, entre ellas dos R-330Zh "Zhitel", un sistema pesado de lanzallamas TOS-1A "Solntsepek" y un arsenal de munición enemiga. 

Notas relacionadas