Expectativa mundial: en el "punto más bajo de las relaciones" entre China y EE.UU., Xi Jinping se reúne con Antony Blinken

El funcionario de EE.UU. llega en momentos en los que las relaciones "se encuentran en su punto más bajo" desde la vuelta de las conversaciones diplomáticas.

Por Canal26

Lunes 19 de Junio de 2023 - 05:25

Xi Jinping, presidente de China. Foto: NA. Xi Jinping, presidente de China. Foto: NA.

La de este lunes promete ser una jornada marcante para las relacionaes entre China y los Estados Unidos. Tal como lo ha anunciado formalmente el régimen de Beijing, hoy se dará formalmente el encuentro entre el líder chino, Xi Jinping; y el secretario de Estado nortealericano, Antony Blinken.

Ambos mantendrán una importante reunión que se da en el marco de la visita oficial que el jefe de la diplomacia estadounidense hace a China.

El funcionario de la Administración gubernamental de Joe Biden llegó al gigante asiático en medio de un clima de tensión en aumento entre las dos potencias y en momentos en los que las relaciones bilaterales "se encuentran en su punto más bajo desde el establecimiento de relaciones diplomáticas", según las declaraciones del canciller chino, Qin Gang.

Con este marco, de compleja coyuntura para sentarse en torno a una mesa, este domingo el canciller chino hizo "claras exigencias sobre los intereses esenciales y las principales preocupaciones de China, incluida la cuestión de Taiwán" a Blinken, que inició hoy una visita de dos días al país asiático.

Viaje de Blinken a China. Foto: Reuters. Visita oficial de Blinken a China. Foto: Reuters.

Además, Qin dijo que "la política de China hacia EE.UU. siempre ha mantenido la continuidad y la estabilidad, y se guía fundamentalmente por los principios de respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación" y que la potencia asiática tiene el compromiso de construir un lazo "estable, predecible y constructivo".

Xi Jinping en el Parlamento chino. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Xi Jinping vuelve a Serbia en una fecha clave para ambos países: cómo será la gira por Europa

Reunión "fuera del programa" original

La agencia oficial Xinhua ha confirmado el encuentro, que no formaba parte de la agenda oficial, y que está programado para hoy a las 16.30 hora local (08.30 GMT).

La reunión eleva el tono de una visita que busca enderezar las dañadas relaciones diplomáticas entre las superpotencias. 

Notas relacionadas