Foro de Davos: Herzog planteó una coalición internacional para reconstruir Gaza tras la guerra

El presidente de Israel brindó un discurso en el Foro Económico Global que se realiza en Davos y se refirió a lo que puede pasar con el enclave palestino una vez que termine el conflicto.

Por Canal26

Jueves 18 de Enero de 2024 - 09:39

Isaac Herzog, presidente de Israel. Foto: EFE. Isaac Herzog, presidente de Israel. Foto: EFE.

Isaac Herzog, presidente israelí, brindó un discurso en el Foro Económico Global que se lleva adelante en Davos, Suiza. Allí, mencionó que una coalición internacional podría participar en la reconstrucción de la Franja de Gaza luego de la guerra con el objetivo de que "posibilite seguridad y bienestar para israelíes y palestinos".

Si bien ya se superaron los 100 días de la guerra en Medio Oriente y todo indica que habrá varios meses más del conflicto, fue consultado sobre lo que ocurrirá en el enclave palestino una vez que se terminen las acciones bélicas. Allí, el mandatario mencionó que habrá dialogo con los habitantes de Gaza y la Autoridad Nacional Palestina para avanzar con la normalización diplomática de Israel con el resto de los países de la región.

Isaac Herzog, presidente de Israel. Foto: EFE. Isaac Herzog, presidente de Israel. Foto: EFE.

"Animo a todas las partes a discutir esa normalización con Arabia Saudí, algo que podría cambiar las reglas del juego después de similares pasos dados valientemente por Egipto, Jordania, Emiratos Árabes, Marruecos o Baréin", subrayó el jefe de Estado israelí.

Incluso Herzog se animó a pensar en la creación de un corredor logístico que vaya desde Israel hasta la India, siempre cuando se logre una estabilización en la región. Cabe recordar que el presidente de Estados Unidos Joe Biden propuso esta idea en uno de los encuentros del G20.

Encontrá más vídeos

Isaac Herzog también se refirió a una posible solución de dos Estados, israelí y palestino, que se pospuso durante mucho tiempo. Allí expresó con sinceridad que antes de profundizar en el tema "Israel quiere saber si puede tener seguridad para su pueblo".

"Tras los ataques del 7 de octubre estamos en un estado emocional en el que lo más importante es garantizar nuestro bienestar y seguridad", admitió el presidente de Israel, subrayando que actualmente las prioridades son "que los rehenes sean liberados, el terrorismo no regrese y se encuentren vías para la normalización de relaciones en la región".

Isaac Herzog en su intervención en Davos. Foto: EFE. Isaac Herzog en su intervención en Davos. Foto: EFE.

El presidente israelí afirmó que en la actualidad muchos israelíes se preguntan si fue una buena decisión retirarse de la franja de Gaza antes de la llegada de Hamás al poder en 2006: "Tras esa retirada nos encontramos con decenas de miles de misiles sobre nuestras cabezas, así que es una cuestión legítima", aseveró.

Preguntado por el actual caso presentado por Sudáfrica contra Israel por su agresión al pueblo palestino en Gaza ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Herzog calificó de "indignante" la posición sudafricana, además de que asegura que defienden las "atrocidades y barbaridades" que ocurrieron durante la ofensiva del 7 de octubre.

Notas relacionadas