Francia, Estados Unidos, Alemania y Londres condenaron la peligrosa "escalada atómica" de Irán durante 2023

Los cuatro países occidentales señalaron que la producción iraní de uranio altamente enriquecido "no tiene ninguna justificación civil creíble y conlleva riesgos de proliferación significativos".

Por Canal26

Jueves 28 de Diciembre de 2023 - 17:14

Energía nuclear. Pexels Energía nuclear. Pexels

Francia, Estados Unidos, Alemania y Londres condenaron este jueves la "escalada atómica" emprendida por Irán y puesta de manifiesto en el último informe de la Organismo Internacional de la Energía Nuclear(OIEA).

"La producción de Irán de uranio altamente enriquecido no tiene ninguna justificación civil creíble y (...) conlleva riesgos de proliferación significativos", señalaron los portavoces diplomáticos de los cuatro países en un comunicado conjunto.

Energía nuclear. Pexels Energía nuclear. Foto: Pexels

La condena se produce un día después de que la OIEA denunciara que Teherán triplicó la producción de uranio enriquecido a un 60 %, cercano al nivel necesario para un arma nuclear, en las últimas semanas. 

Por eso, las naciones involucradas exigieron que el gobierno iraní "rectifique estas medidas y proceda a una desescalada de su programa nuclear" y, además, exigieron que Teherán coopere "plenamente" con la OIEA para "darle las garantías del carácter exclusivamente pacífico de su programa nuclear". 

En ese sentido, Irán debe "acreditar de nuevo a los inspectores suspendidos en septiembre" pasado, agregaron.

Encontrá más vídeos

Asimismo, esto supone "la demostración de la ausencia de voluntad de Irán de comprometerse en una desescalada de buena fe y traduce un comportamiento irresponsable en un contexto regional en tensión", para los cuatro países.

Finalmente, dichas naciones señalaron que mantienen su preferencia por una "solución diplomática y reafirmamos nuestra determinación para que Irán no se dote del arma nuclear".

Notas relacionadas