Francia exige a Israel frenar los ataques a Rafah antes de llegar a una "dimensión injustificable"

La comunidad internacional se pronunció pidiendo al Ejército israelí evitar un desastre humanitario a gran escala.

Por Canal26

Domingo 11 de Febrero de 2024 - 12:24

Desplazados en la ciudad de Rafah. Foto: Reuters. Desplazados en la ciudad de Rafah. Foto: Reuters.

El mundo está en alerta ante los bombardeos israelíes en la ciudad de Rafah, al sur de la Franja de Gaza y en el límite con Egipto, a donde se encuentran casi un millón y medio de palestinos que fueron desplazados de sus hogares por la destrucción y el hambre. En este marco, un coro de voces internacionales se pronunció exigiendo a Israel que detenga la posible masacre y el Gobierno francés fue una de ellas. 

"Israel debe tomar medidas concretas para proteger la vida de la población civil en Gaza", dijo en un comunicado el Ministerio de Exteriores de Francia. Además, agregó que esta ciudad el sur del enclave palestino es "un punto vital de paso para la ayuda humanitaria".

Ataques israelíes cerca de Rafah. Video: Reuters.

"Una ofensiva israelí a gran escala crearía una situación humanitaria catastrófica de una nueva dimensión injustificable", enfatizó. En este sentido, el comunicado destacó que "Francia se opone a cualquier desplazamiento forzoso de poblaciones, prohibido por el derecho internacional humanitario".

Israel Katz, ministro de Exteriores de Israel. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Guerra en Gaza: Israel afirmó que la incursión en Rafah podría suspenderse si se llega a un acuerdo para liberar rehenes

Ofensiva en Rafah

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pidió a la población civil que se encuentra en Rafah que evacúe la zona ya que planifican bombardearla y cumplir con su objetivo de "aniquilar" al grupo islámico Hamás. El paso fronterizo es la puerta de entrada de los camiones de ayuda humanitaria para la Franja de Gaza con alimentos, agua, medicamentos y electricidad, ingreso que está frenado por la ofensiva del Ejército israelí. 

Entrega de ayuda humanitaria en Rafah. Foto: Reuters. Entrega de ayuda humanitaria en Rafah. Foto: Reuters.

En este marco, al menos 112 palestinos fallecieron en las últimas 24 horas y otros 173 han terminaron heridos en ataques israelíes contra la Franja de Gaza, comunicó el Ministerio de Salud gazatí, controlado por el grupo islamista Hamás. Con esta nueva cifra de víctimas, aumenta a 28.176 la cantidad total de personas muertas en el enclave palestino. Además, otras 67.784 resultaron heridas.

Notas relacionadas