G7 advierte a Irán: si ayudan a Rusia en la guerra habrá una respuesta con "rapidez y de forma coordinada"

Los líderes del G7 publicaron una nota en conjunto dirigida a Teherán para lanzar una clara advertencia por su estrecho vínculo con el Kremlin.

Por Canal26

Viernes 15 de Marzo de 2024 - 14:16

Ebrahim Raisi, presidente de Irán. Foto: REUTERS. Ebrahim Raisi, presidente de Irán. Foto: REUTERS.

Los líderes del G7 enviaron una advertencia en conjunto a Irán por su estrecho vínculo con Rusia. En ese sentido, marcaron que están "preparados" para brindar una respuesta veloz y con "medidas nuevas" si envía misiles y tecnología al Kremlin que pueda emplear en la guerra con Ucrania.

A través de un comunicado firmado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, indicaron que "si Irán procede a suministrar misiles balísticos o tecnología a Rusia, estamos preparados para responder con rapidez y de forma coordinada, incluso con nuevas e importantes medidas contra Irán".

Celebraciones por los 45 años de la revolución en Irán. Foto: Reuters. El G7 advirtió a Irán. Foto: Reuters.

Un colectivo de hackers publicó documentos referidos a una compra de Rusia a una empresa iraní. El contenido de la misma era de al menos 6.000 drones kamikaze Shahed, que justamente fueron lanzados contra Ucrania. En ese sentido, pidieron que se detenga el envío de material por parte de otros países al Kremlin.

"Reiteramos nuestro llamamiento a terceras partes a dejar inmediatamente de brindar apoyo material a la guerra de agresión ilegal e injustificable de Rusia contra Ucrania o enfrentarán severos costes", apuntaron. Además, insistieron sobre su preocupación debido a los informes que indican que Teherán analiza enviar misiles balísticos al país que lidera Vladimir Putin.

Reunión del G7. Foto: Reuters. Reunión del G7. Foto: Reuters.

Esto se agrava debido a los antecedentes de uso de vehículos aéreos no tripulados (UAV) por parte de Rusia "contra la población civil" de Ucrania en los últimos meses del combate en el frente. "Instamos a Irán a que no lo haga, ya que aumentaría la desestabilización regional y representaría una sustancial escalada material en su apoyo a la guerra de Rusia en Ucrania", remarcaron en la nota.

Encontrá más vídeos

Una agresión que, terminan, "constituye una violación flagrante del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas". De esta manera, más allá de la advertencia a Irán, remarcaron su apoyo a Ucrania, poco después del segundo aniversario del conflicto bélico que inició en febrero de 2022.

Notas relacionadas