Gaza, el lugar más letal para los periodistas en 2023: la gran mayoría de las víctimas fueron palestinas

Casi tres cuartas partes del total de los trabajadores de prensa muertos en todo un año se concentra en los últimos dos meses y medio de 2023, según reveló el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ).

Por Canal26

Jueves 15 de Febrero de 2024 - 17:09

Funeral de periodista asesinado en Gaza. Foto: Telam. Funeral de periodista asesinado en Gaza. Foto: Telam.

De los 99 periodistas y trabajadores de prensa que murieron a lo largo de 2023, 72 murieron bajo las bombas en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre, fecha en la que estalló la guerra entre Israel y Hamas.

Casi tres cuartas partes del total de los trabajadores de prensa muertos en todo un año se concentra en los últimos dos meses y medio de 2023, según un informe publicado hoy por el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ).

"Los periodistas de Gaza están dando testimonio en primera línea", dijo la directora ejecutiva del CPJ, Jodie Ginsberg, en un comunicado, en el que advirtió de que la "inmensa pérdida sufrida por los periodistas palestinos en esta guerra tendrá repercusiones a largo plazo para el periodismo, no solo en los territorios palestinos, sino también en la región y fuera de ella", informó.

"Cada periodista muerto es un golpe más a nuestra comprensión del mundo", lamentó Ginsberg.

Datos de periodistas asesinados en 2023. Foto: @CPJAmericas. Datos de periodistas asesinados en 2023. Foto: @CPJAmericas.

El conflicto palestino-israelí se cobró en casi tres meses la vida de más periodistas de los que murieron en un solo país en todo un año, alertó la organización con sede en Nueva York que vela por la libertad de la prensa.

En algunos casos, hasta las familias de los periodistas fueron blanco de las fuerzas israelíes, denuncia la organización.

Manifestaciones en universidades de Estados Unidos contra el genocidio en Gaza. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

La protesta universitaria contra el genocidio en Gaza es la más grande en EE.UU. desde la Guerra de Vietnam

Investigación por crímenes de guerra

En paralelo, la CPJ investiga si una docena de periodistas muertos en Gaza fueron atacados deliberadamente por soldados israelíes, lo que constituiría "un crimen de guerra".

La organización ya había denunciado en el pasado lo que parece una "persecución" de las fuerzas israelíes contra comunicadores,

Funeral de periodista asesinado en Gaza. Foto: Telam. Funeral de periodista asesinado en Gaza. Foto: Telam.

En un informe publicado en mayo de 2023, la organización acusó al Ejército israelí de haber asesinado en 22 años al menos a 20 periodistas, "sin que nadie haya rendido cuentas por sus muertes".

Estos crímenes "indican claramente que debemos trabajar colectivamente para garantizar que los asesinos de periodistas sean llevados ante la justicia, que prevalezca una cultura de seguridad en las redacciones, y que el derecho del público a estar informado esté protegido de aquellos cuyo poder se ve amenazado por el escrutinio de la información", recomienda Ginsberg.

Notas relacionadas