Guerra en Medio Oriente: Blinken pide a Netanyahu que evite "más daños a civiles" en la guerra en Gaza

El secretario de Estado estadounidense se reunió con el primer ministro israelí para hablar sobre los esfuerzos en curso para liberar a los 130 rehenes israelíes y ofrecer ayuda humanitaria a Gaza.

Por Canal26

Martes 9 de Enero de 2024 - 15:14

Blinken se reúne con Netanyahu para conversar sobre la guerra de Gaza. Foto: Reuters Blinken se reúne con Netanyahu para conversar sobre la guerra de Gaza. Foto: Reuters

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, le pidió al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que evite infligir "más daños a los civiles" en Gaza, tras reunirse en Tel Aviv durante su cuarta gira por la región desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás.

"El secretario reafirmó nuestro apoyo al derecho de Israel a impedir que se repitan los ataques terroristas del 7 de octubre y subrayó la importancia de evitar más daños a los civiles y proteger las infraestructuras civiles en Gaza", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

La llegada de Antony Blinken a Israel. Foto: Reuters. La llegada de Antony Blinken a Israel. Foto: Reuters.

Además, Blinken y Netanyahu también discutieron sobre "los esfuerzos en curso para asegurar la liberación de todos los rehenes" que permanecen en cautiverio en la Franja, y que según un recuento de las autoridades israelíes son cerca de 130 personas, dijo Miller. También, dialogaron sobre "la importancia de aumentar el nivel de asistencia humanitaria que llega a los civiles en Gaza".

"El secretario reiteró la necesidad de garantizar una paz duradera y sostenible para Israel y la región, incluida la creación de un Estado palestino", agregó Miller.

Asimismo, el funcionario de la administración de Joe Biden mantuvo un encuentro con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, en Tel Aviv, donde este último le comunicó al secretario estadounidense que "se intensificarán y continuarán" las operaciones israelíes en la ciudad de Khan Yunis, en el sur de Gaza, hasta que se encuentre a los dirigentes de Hamas y se libere a los rehenes israelíes "sanos y salvos".Encontrá más vídeos

Por otra parte, Gallant informó a Blinken sobre la evolución de la guerra y señaló los "cambios en las tácticas de combate" de Israel en el norte de Gaza, donde los militares  redujeron algunos de los combates. A su vez, indicó que "Un aumento de la presión sobre Irán es fundamental y puede evitar una escalada regional en otros ámbitos".

Escombros en la Franja de Gaza. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Sacar todos los escombros de la Franja de Gaza tardaría 14 años, según experto de la ONU

Guerra en Medio Oriente

La guerra en el enclave palestino inició luego de que milicianos de Hamas atacaran territorio israelí el 7 de octubre y mataran a unas 1.200 personas y secuestraran a otras 240, entre ellas una veintena de argentinos.

Luego, Israel declaró la guerra y desató una ofensiva contra la Franja de Gaza que dejó al menos 23.210 muertos, de acuerdo con el balance de hoy del Ministerio de Salud del enclave gestionado por el grupo islamita.

Ofensiva israelí en Gaza. Foto: EFE. Ofensiva israelí en Gaza. Foto: EFE.

En tanto, Qatar encabezó una mediación junto a los Estados Unidos y Egipto que logró conciliar que sean liberados más de 100 rehenes a cambio de prisioneros palestinos retenidos en cárceles israelíes.

Además, Israel ocupa Cisjordania y Jerusalén este desde una guerra perpetrada por países árabes en 1967. Desde entonces, los palestinos reclaman ambos territorios para fundar un Estado independiente que también incluya la Franja de Gaza, territorio que permanecía bloqueado por cielo, mar y tierra por el gobierno israelí desde que se retiró en 2005.

Notas relacionadas