Guerra en Medio Oriente: el coste de la destrucción de infraestructura en Gaza ronda los 18.500 millones de dólares

Según el reporte, los daños en el enclave palestino equivalen al 97% del producto interior bruto (PIB) generado en 2022 por los territorios palestinos de la Franja de Gaza y la Cisjordania bajo ocupación israelí.

Por Canal26

Martes 2 de Abril de 2024 - 15:24

Destrucción en la Franja de Gaza. Foto: Reuters. Destrucción en la Franja de Gaza. Foto: Reuters.

El coste de la destrucción de la infraestructura crítica de la Franja de Gaza por la ofensiva israelí ronda los 18.500 millones de dólares, reveló este martes un informe del Banco Mundial con apoyo financiero de la Unión Europea.

Según el reporte, los daños en el enclave palestino equivalen al 97% del producto interior bruto (PIB) generado en 2022 por los territorios palestinos de la Franja de Gaza y la Cisjordania bajo ocupación israelí.

El Informe de Evaluación Interna de Daños recopiló datos entre octubre de 2023, cuando arrancaron los bombardeos de Israel sobre Gaza, y finales de enero de 2024, y concluye que la destrucción de infraestructura afecta a todos los sectores de la economía.

Destrucción del hospital Al Shifa, Franja de Gaza. Foto: Reuters. Destrucción del hospital Al Shifa, Franja de Gaza. Foto: Reuters.

Ataques entre Israel y Hezbollah. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Inmediata respuesta: Israel atacó un "complejo militar" perteneciente a Hezbollah en el sur del Líbano

El coste de la destrucción de infraestructura ronda los 18.500 millones de dólares

La vivienda representa el 72% de los daños, la infraestructura de servicios públicos como agua, salud y educación el 19%, y los daños a edificios comerciales e industriales el 9%.

El 84% de las instalaciones sanitarias han sido dañadas o destruidas, el sistema de agua entrega menos del 5 % de su capacidad anterior y ningún niño puede acudir a la escuela por el derrumbe de la infraestructura educativa.

Hay apagones eléctricos casi desde la primera semana del conflicto y el 92% de las carreteras han sido afectadas, dificultando la distribución de ayuda humanitaria.

Encontrá más vídeos

El informe destacó que el ritmo de destrucción se está estabilizando, dado que quedan pocos edificios intactos. La ofensiva deja por ahora más de 26 millones de toneladas de escombros que tardarán años en ser retirados.

Según el Banco Mundial, más de la mitad de la población gazatí está al borde de la hambruna, más de un millón de personas han perdido su hogar y el 75% de la población del enclave son desplazados internos.

Más de 32.000 personas han muerto por la ofensiva que el Ejército israelí emprende sobre la Franja de Gaza en respuesta a la masacre que perpetró Hamás el 7 de octubre en Israel, en la que fallecieron más de 1.200 personas. 

Notas relacionadas