Guerra en Medio Oriente: ONU trabaja en negociaciones con Egipto para ampliar la ayuda humanitaria a Gaza

La nueva coordinadora de Naciones Unidas para la ayuda humanitaria a Gaza, Sigrid Kaag, se reunió con el ministro de Exteriores egipcio en El Cairo para gestionar nuevos ingresos de alimentos, agua y elementos sanitarios a través del cruce fronterizo de Rafah.

Por Canal26

Martes 16 de Enero de 2024 - 12:39

Continúa el conflicto en la Franja de Gaza, campo de refugiados. Foto: EFE. Continúa el conflicto en la Franja de Gaza, campo de refugiados. Foto: EFE.

La nueva coordinadora de Naciones Unidas para la ayuda humanitaria a Gaza, la neerlandesa Sigrid Kaag, inició este martes su misión en el terreno con una reunión en El Cairo con el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, cuyo país gestiona el paso de Rafah, la única salida de la Franja palestina no controlada por Israel.

En su primera visita, Kaag abordó con Shukri "las catastróficas condiciones humanitarias en Gaza y (...) el deterioro de los servicios y los sistemas humanitarios en la Franja", según un comunicado del Ministerio de Exteriores egipcio.

Ministro de Asuntos Exteriores de Egipto se reúne con el coordinador de ayuda humanitaria de la ONU en Gaza. Video: Reuters.

Durante el encuentro, ambas partes destacaron "la necesidad de aumentar el flujo de suficiente ayuda para satisfacer las necesidades urgentes de la población de la Franja, así como apoyar el funcionamiento de las instalaciones de servicios, hospitales y centros de socorro" en el territorio bajo ataque de Israel.

Además, Shukri aseguró a Kaag el apoyo de El Cairo y "la disposición de proporcionarle todas las facilidades que le permitan desempeñar sus tareas y garantizar la plena implementación de la resolución del Consejo de Seguridad, incluido el rápido lanzamiento de un mecanismo para acelerar el envío de cargamentos de ayuda humanitaria a Gaza", enfatizó.

Ayuda humanitaria en la Franja de Gaza. Foto: Reuters Ayuda humanitaria en la Franja de Gaza. Foto: Reuters

Asimismo, el ministro egipcio hizo hincapié en "la necesidad de que Israel se comprometa a facilitar y no obstruir el trabajo del funcionario de la ONU", y aludió a la resolución aprobada en diciembre por el Consejo de Seguridad para impulsar el envío de ayuda a Gaza.

Encontrá más vídeos

En este sentido, Kaag tiene previsto visitar mañana el paso de Rafah, así como la vecina ciudad egipcia de Al Arish, a cuyo aeropuerto llega la ayuda internacional antes de ser trasladada a Gaza, "en el marco de la coordinación que realiza con todas las partes para el lanzamiento de un mecanismo para acelerar la entrada", de esa ayuda a Gaza.

Además, Egipto, afirmó repetidamente que deja "siempre abierto" el paso de Rafah, y acusó al gobierno israelí de "hacer tardar" el acceso de la ayuda al enclave palestino.

El panorama de Gaza a la espera de ayuda humanitaria. Foto: Reuters. El panorama de Gaza a la espera de ayuda humanitaria. Foto: Reuters.

El proceso de entrega de esa ayuda consiste en su envío de camiones a través del cruce de Rafah al paso de Al Awya, entre Israel y Egipto, donde son inspeccionados por las autoridades israelíes. Sólo se permite el acceso a Gaza de aquellos autorizados por Israel.

Notas relacionadas