Guerra en Ucrania: Polonia enviará 2.000 soldados a la frontera con Bielorrusia

Lo confirmó en una entrevista de televisión el viceministro de Interior polaco, Marcin Wasik. De esta forma, habrá 5.000 soldados en la frontera.

Por Canal26

Miércoles 9 de Agosto de 2023 - 16:00

Soldados polacos en la frontera con Bielorrusia. Foto: REUTERS. Soldados polacos en la frontera con Bielorrusia. Foto: REUTERS.

Polonia confirmó que se enviarán 2.000 soldados a la frontera con Bielorrusia en lugar de los 1.000 anunciados hace pocos días.

Lo confirmó en una entrevista de televisión el viceministro de Interior polaco, Marcin Wasik.

El funcionario declaró que el comité de Defensa del Consejo de ministros formuló la petición de reforzar el contingente militar en esa zona y que el ministro de Defensa, Mariusz Blaszczak, aprobó la decisión.

Según afirmó Wasik, "la presión (en la frontera) está creciendo y es incomparable a cómo era hace dos años, porque los intentos de cruces ilegales ahora están más organizados y cuentan con la ayuda logística de los bielorrusos".

"Si tuviéramos verdaderos guardias fronterizos del otro lado, y no servicios de contrabando, estos cruces no existirían en absoluto", añadió.

Soldados polacos en la frontera con Bielorrusia. Foto: REUTERS.

Desde finales de 2020 se ha generado una situación que Polonia califica de "guerra híbrida" en la frontera polaco-bielorrusa, con el flujo de cientos de migrantes que tratan de entrar de manera ilegal en Polonia y que cuentan con la connivencia del régimen de Aleksander Lukashenko.

Josep Borrell. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Josep Borrell dijo que la UE apoyará a Ucrania hasta que Putin decida parar la guerra, que "no será pronto"

El control polaco en la frontera

Con la llegada de estos refuerzos, Polonia habrá estacionado en su frontera con Bielorrusia unos 5.000 guardias fronterizos, 4.000 soldados, unos 1.000 policías y un número variable de miembros de la Fuerza de Defensa Territorial -voluntarios paramilitares-.

Por otra parte, y después de que dos helicópteros militares de Bielorrusia invadiesen el espacio aéreo polaco hace unos días, se ordenó el traslado de varios helicópteros de combate a bases cercanas a la frontera.

La frontera entre Polonia y Bielorrusia. Foto: Reuters.

Varsovia sigue con preocupación el acantonamiento de mercenarios del grupo Wagner en territorio bielorruso y, según el ministerio de Defensa polaco puede haber entre 4.000 y 8.000 de ellos en varios puntos del país.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, alertó hace poco de que "habrá nuevas provocaciones" de Minsk en la región y afirmó que "con la ayuda de los rusos, están poniendo a prueba la capacidad de reacción de Polonia y de sus aliados" de la OTAN. CON INFORMACIÓN DE EFE

Notas relacionadas