Guerra entre Israel y Hamás: Blinken aseguró que "los civiles palestinos deben regresar a sus hogares"

El secretario de Estado estadounidense aseguró que "no se les puede presionar para que abandonen Gaza", y reiteró su rechazo a las declaraciones de dos ministros israelíes sobre el "reasentamiento".

Por Canal26

Domingo 7 de Enero de 2024 - 18:36

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos. Foto: Reuters. Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos. Foto: Reuters.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, declaró este domingo que los palestinos de la Franja de Gaza "deben poder regresar a sus hogares tan pronto como las condiciones lo permitan" y afirmó que no se les deben "presionar" para que abandonen el asediado enclave.

"Los civiles palestinos deben poder regresar a sus hogares tan pronto como las condiciones lo permitan. No se les debe, no se les puede presionar para que abandonen Gaza", dijo Blinken durante una conferencia de prensa desde Doha junto al ministro de Exteriores de Catar, Mohamed bin Abderrahman.

Encontrá más vídeos

En este sentido, el jefe de la diplomacia estadounidense aseguró que a medida que Israel "pasa a una fase de menor intensidad de su operación militar" en el norte de Gaza, la ONU "puede desempeñar un papel crucial en la evaluación de lo que se debe hacer para permitir" el regreso de los desplazados palestinos.

Asimismo, reiteró su rechazo a las recientes declaraciones de dos ministros israelíes sobre la reocupación de Gaza y del "reasentamiento" de los palestinos fuera del enclave, unas palabras que calificó de "irresponsables, incendiarias" y que "solo hacen más difícil asegurar un futuro de una Gaza liderada por los palestinos".

En ese nuevo futuro de Gaza, según el estadounidense, el grupo islamista Hamás ya no tendría el "control" del enclave ni "los grupos terroristas podrían amenazar la seguridad de Israel".

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos. Foto: Reuters. Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos. Foto: Reuters.

Por otra parte, Blinken celebró el aumento de la entrada de ayuda humanitaria a Gaza tras la apertura del cruce fronterizo de Kerem Shalom, aunque denunció que el ingreso de asistencia "sigue siendo insuficiente", por lo que abordará este asunto en su parada en Israel.

"Seguimos planteando a Israel la necesidad de hacer todo lo posible para facilitar el suministro de ayuda humana a Gaza, y lo haré nuevamente cuando esté allí a finales de esta semana. También plantearé el imperativo de hacer más para evitar víctimas civiles. Ya se mató a demasiados palestinos inocentes", aseveró Blinken.

De esta manera, recordó que más del 90% de la población gazatí se enfrenta a "una crisis alimentaria aguda", lo que puede causar "daños irreversibles de por vida", sobre todo a los niños y a los más vulnerables.

"Es esencial un aumento inmediato de la ayuda, así como mejorar el procedimiento de solución de conflictos para garantizar una entrega segura, incluso al norte de Gaza", aseguró el responsable norteamericano.

Protestas propalestinas en Boston. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Protestas por Medio Oriente EEUU: detienen a más de cien manifestantes propalestinos en Boston y Arizona

La exigencia de Jordania a Blinken

Blinken se reunió con el Canciller de Jordania, Ayman Safadi, quien interpeló al funcionario estadounidense para terminar con la crisis humanitaria que golpea a civiles en la Franja de Gaza.

Antony Blinken y Ayman Safadi. Foto: Reuters. Antony Blinken y Ayman Safadi. Foto: Reuters.

"Safadi destaca la necesidad de detener inmediatamente la agresión, proteger a los civiles y garantizar un acceso adecuado y sostenible de la ayuda humanitaria y médica a todas las zonas de Gaza", detalló un comunicado emitido por la oficina jordana de Relaciones Exteriores durante la reunión en Amán.

Ambos funcionarios también abordaron "el empeoramiento de la catástrofe humanitaria resultante de la guerra", al tiempo que dialogaron sobre la necesidad de "detener las medidas ilegales israelíes en Cisjordania y en Jerusalén", refiriéndose a las redadas y asentamientos en las zonas palestinas.

Notas relacionadas