Guerra Rusia-Ucrania: niños ucranianos refugiados realizan una exposición de dibujos sobre el conflicto bélico

Más de 60 dibujos realizados por niños ucranianos refugiados en Austria fueron parte de una exposición realizada en Viena.

Por Canal26

Viernes 23 de Junio de 2023 - 12:25

Dibujo de uno de los niños albergado por Save Ukraine. Foto: Twitter/ @SaveukraineUs Dibujo de uno de los niños albergado por Save Ukraine. Foto: Twitter/ @SaveukraineUs

Los dibujos fueron la manera que encontraron más de 60 niños ucranianos refugiados en Austria de expresarse. Además, tuvieron la forma de denunciar el secuestro de miles de niños desde el comienzo de la invasión rusa a Ucrania.

La exposición organizada por tres ONGs, Save Ukraine, Kleine herzen (pequeños corazones, en alemán) y Art Contact Ukraine, en un centro cultural de Viena, consta de diez carteles con los dibujos de 61 niños, a los que añadieron mensajes como “Rusia cambia los nombres de los niños ucranianos” o “Rusia entrena a los niños ucranianos de más edad para luchar contra Ucrania”.

Además, en las partes traseras de los carteles, colocaron fotografías de madres que muestran en sus celulares la foto de sus hijos secuestrados que, todavía, no han sido encontrados.

Los dibujos corresponden a niños de 1 a 7 años de edad que vivieron escondidos de los bombardeos rusos durante un mes en el sótano de un orfanato de Kropyvnytskyi, ubicado una de las ciudades centrales de Ucrania.

Rusia secuestró niños ucranianos_NA Niños ucranianos refugiados. Foto: NA.

El fin de la muestra es recaudar fondos para devolver a Ucrania a los menores, una tarea que se vuelve cada vez más costosa y difícil ya que el proceso de repatriación cuesta cerca de unos 4.000 euros por niño, incluyendo el viaje, la estadía, comida y gastos administrativos.

Ataque con drones a un hotel de Mykolaiv, Ucrania. Foto: X @jurgen_nauditt.

Te puede interesar:

Drones de Rusia atacaron e incendiaron un hotel de una ciudad de Ucrania situada frente al Mar Rojo

Los números oficiales

Según los datos aportados por Kiev, el país ruso secuestro a unos 20.000 niños ucranianos en los 16 meses que lleva la guerra, aunque “el número de casos no denunciados se estima en 200.000”, según Mykola Kuleba, presidente de Save Ukraine.

De esos 200.000 “solamente han podido ser rescatados 120 niños”, afirmó Pascale Vayer, fundadora de “hkleine herzen”. De hecho, las dos organizaciones denunciaron que Rusia pretende borrar la identidad ucraniana de esos niños y de entrenar a los mayores entre ellos como soldados. Además, informaron que algunos de los niños secuestrados fueron víctimas de abusos sexuales.

Se estima que más de 200.000 niños ucranianos fueron secuestrados por Rusia. Foto: Twitter/ @SaveukraineUs Se estima que más de 200.000 niños ucranianos fueron secuestrados por Rusia. Foto: Twitter/ @SaveukraineUs

En marzo de 2023, Vladímir Putin, presidente ruso, fue acusado por la Corte Penal Internacional (CPI) de crímenes por deportación ilegal de personas y niños de Ucrania a Rusia.

Notas relacionadas