Guerra Rusia-Ucrania: Zelenski viaja a Países Bajos para agilizar la entrega de cazas F-16

El país neerlandés confirmó que otorgará el armamento para acelerar aprobación de Estados Unidos por el envío.

Por Canal26

Domingo 20 de Agosto de 2023 - 10:00

F-16. Foto: Reuters. F-16. Foto: Reuters.

Volodímir Zelenski, el presidente de Ucrania, visita Países Bajos con el fin de conseguir un refuerzo en su defensa aérea. El jefe de Estado ucraniano fue recibido por el primer ministro Mark Rutte y le pedirá el envío de aviones cazas F-16. Además, el mandatario ucraniano rendirá cuentas ante el Tribunal de La Haya por los crímenes cometidos durante la invasión rusa. Finalmente, el país neerlandés confirmó la entrega de los aviones a Ucrania.

Volodimir Zelenski, el presidente de Ucrania. Foto: Reuters. Volodimir Zelenski, el presidente de Ucrania. Foto: Reuters.

Olena Zelenska, la primera dama y Zelenski fueron recibidos por una delegación del gobierno interino de Países Bajos liderada por Rutte, en una visita no anunciada con anticipación por razones de seguridad, como es habitual con los viajes de del presidente ucraniano. El viaje a Países Bajos coincide con la intensificación de las conversaciones sobre la entrega de aviones de combate F-16 a Ucrania, por los que Kiev presionó durante mucho tiempo.

Estados Unidos garantizó a Dinamarca y a Países Bajos de que agilizará el envío de cazas a Kiev una vez completado el entrenamiento de los primeros grupos de pilotos ucranianos en ambos países.

Estados Unidos garantizó a Dinamarca y a Países Bajos de que agilizará el envío de cazas a Kiev una vez completado el entrenamiento de los primeros grupos de pilotos ucranianos en ambos países. Estos países quieren otorgar a Ucrania estas naves, aunque no está claro cuántas, ni cuándo se haría esa entrega. El presidente estadounidense Joe Biden en un comienzo rechazó enviar cazas F-16 a Ucrania, pero las entregas de material militar de Washington incluyen armamento cada vez más contundente a medida que el conflicto se intensifica.

Volodimir Zelenski. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Volodímir Zelenski volvió a reclamar a sus aliados más sistemas de defensa antiaérea tras nueva ofensiva rusa

Las visitas de Zelenski a Países Bajos

Esta es la segunda visita que el mandatario ucraniano realiza a Países Bajos desde que comenzó la guerra contra Rusia en Ucrania en febrero de 2022. Sin embargo, los viajes de Zelenski a los países aliados son comunes para agradecer el respaldo que dan a Kiev durante la guerra y para abogar por más ayuda diplomática, militar y financiera durante las visitas.

F-16. Foto: Reuters. F-16. Foto: Reuters.

En su primera visita a Países Bajos en mayo, Zelenski pidió por el establecimiento en La Haya de un tribunal especial para perseguir el crimen de agresión a Ucrania, una Corte que tendría la jurisdicción de juzgar al presidente ruso, Vladímir Putin, y otros ministros rusos protegidos por la inmunidad de su cargo, por la decisión de invadir Ucrania. 

Notas relacionadas