Hamás y la Autoridad Palestina tildaron de "falsa y engañosa" la investigación israelí sobre la "masacre de la harina" en Gaza

El grupo islamista acusó a Israel de "intentar exonerar del crimen a sus soldados" ante la condena internacional generalizada tras la matanza en la que se cometieron "crímenes horrendos sin otra justificación que su sed de matar a más en nuestro pueblo".

Por Canal26

Viernes 8 de Marzo de 2024 - 13:35

Palestinos fueron atacados por Israel mientras esperaban alimentos. Foto: Reuters. Palestinos fueron atacados por Israel mientras esperaban alimentos. Foto: Reuters.

El grupo islamista Hamás, que gobierna en la Franja de Gaza, y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), dominada por Fatah y que gobierna en zonas reducidas de Cisjordania, rechazaron la investigación del Ejército israelí sobre la "masacre de la harina", que llegó a la conclusión de que sus tropas no dispararon contra la caravana de ayuda humanitaria.

"Rechazamos los resultados de la investigación falsa y engañosa presentada hoy por el criminal ejército de ocupación sionista sobre la masacre de la rotonda de Nabulsi la semana pasada, que se cobró la vida de unos 120 palestinos que esperaban recibir ayuda", afirmó el grupo armado en un comunicado.

Ayuda humanitaria en Gaza. Foto: Reuters Ayuda humanitaria en Gaza. Foto: Reuters

Al menos 118 gazatíes murieron y más de 700 resultaron heridos el pasado 29 de febrero, cuando unas 12.000 personas esperaban la llegada de ayuda y, según el Ejército israelí, la muchedumbre hambrienta se abalanzó sobre los camiones en una estampida que provocó muertes por asfixia, más allá de que fuentes palestinas afirman que las víctimas presentaban heridas de bala y metralla.

"La revisión del comando encontró que las tropas no dispararon contra el convoy humanitario, pero sí contra varios sospechosos que se acercaron a las fuerzas cercanas y representaron una amenaza para ellas", afirma la investigación israelí. 

Palestinos fueron atacados por Israel mientras esperaban alimentos. Video: Reuters.

UNRWA, Franja de Gaza. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La ONU amplió el número de empleados de la UNRWA investigados por presunta colaboración con Hamás

Acusaciones de Hamás y la ANP

Hamás acusó a Israel de "intentar exonerar del crimen a sus soldados" ante la condena internacional generalizada que provocó la bautizada como "masacre de la harina", en la que, según expresó, se cometieron "crímenes horrendos sin otra justificación que su sed de matar a más en nuestro pueblo".

"Va más allá de los hechos convincentes, que documentaron que los palestinos fueron sometidos a fuego directo en las partes superiores del cuerpo con la intención de matarlos instantáneamente, lo cual fue evidente a partir de la inspección de los cuerpos de los mártires, además a otras pruebas que confirman que fueron expuestos deliberadamente al fuego de soldados y tanques", afirmó el grupo islamista.

Entrega de ayuda humanitaria. Foto: Reuters Entrega de ayuda humanitaria. Foto: Reuters

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina también expresó su rechazo a la investigación israelí y pidió a la comunidad internacional que establezcan un comité de investigación independiente.

"El acusado no debería investigarse a sí mismo, especialmente porque hubo demandas de los países para formar un comité de investigación internacional", indicó la ANP, que acusó a Israel de "mentir siempre y de encubrir a sus soldados para protegerlos de responsabilidades y procesamientos legales". 

Notas relacionadas