Huelga masiva y protestas sacuden a Israel en rechazo a la reforma judicial impulsada por Netanyahu

Aeropuertos, bancos, cadenas gastronómicas y otros servicios están paralizados en oposición a la ley del primer ministro que está sumido en el caos.

Por Canal26

Lunes 27 de Marzo de 2023 - 11:21

Masivas protestas contra la reforma judicial de Netanyahu. Foto: Reuters. Masivas protestas contra la reforma judicial de Netanyahu. Foto: Reuters.

Luego de remover al ministro de Defensa, Yoav Gallant, por pronunciarse en contra de la reforma judicial, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu parece sumido en el enorme caos que se ha desatado en el país: la decisión desató protestas masivas durante la noche y cada vez se intensifican más. Manifestantes bloquearon caminos y lanzaron piedras a la policía denunciando el carácter antidemocrático de la medida. En estos momentos, hay una enorme huelga general con varios servicios que se encuentran parados, como el aeropuerto de Tel Aviv.

La Unión general de trabajadores "Histadrut" convocó a una huelga general, que fue la más grande en años y está causando resquebrajamientos en la coalición ultraderechista gobernante. En este marco, el mandatario aún no hizo declaraciones públicas y está reunido con jefes de las distintas coaliciones para resolver la crisis. Además, el ministro de Justicia, Yariv Levin, que dirigió todo el proceso, expresó que, como miembro del partido gobernante, Likud, respetaría cualquier elección de Netanyahu. "Una situación en la que cada uno haga lo que quiera puede provocar la caída instantánea del gobierno y el colapso del Likud", declaró en un comunicado.

Vuelos suspendidos en el Aeropuerto Ben Gurión en Tel Aviv. Video: Reuters.

Mientras van llegando los parlamentarios a la Knesset (congreso), una marea desbordante de manifestantes envueltos en los colores azul y blanco emblemáticos de la bandera del país se concentra en distintos puntos del país. Por otra parte, la derecha organizó contramanifestaciones con hinchas de fútbol como La Familia y grupos asociados al Club Betar de Jerusalén. Además, desde el gobierno reforzaron la presencia policial en las protestas.

Un dron muestra las masivas protestas en Israel contra la reforma judicial. Video: Reuters.

Inclusive el presidente de Israel, Isaac Herzog pidió al primer ministro que suspenda el tratamiento del proyecto: "Por el bien de la unidad del pueblo de Israel, por el bien de la responsabilidad, le pido que detenga inmediatamente el proceso legislativo". En tanto Netanyahu, que está pasando por un proceso judicial por un caso de corrupción que él niega, prometió garantizar la protección de los derechos civiles, pero no ha dado marcha atrás con la ley.

UNRWA, Franja de Gaza. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La ONU amplió el número de empleados de la UNRWA investigados por presunta colaboración con Hamás

Distintos sectores se suman a la huelga contra la Reforma Judicial en Israel

Muchos de los más relevantes bancos de Israel, como Hapoalim y Leumi, la empresa eléctrica nacional y el ayuntamiento de la ciudad de Tel Aviv se sumaron a la extensa lista de instituciones adheridas a la huelga convocada por la Histadrut en rechazo a la reforma judicial. Además, participan cadenas gastronómicas como las cafeterías Aroma o los empleados de restaurantes como McDonalds. También adhirieron a la convocatoria compañías productoras de alimentos como Strauss y Tnuva, el colegio de abogados y grandes locales de ropa como Fox, entre muchos otros.

Represión a manifestantes. Foto: Reuters. Represión a manifestantes. Foto: Reuters.

La medida más impactante del paro general fue la adhesión de la unión de empleados del aeropuerto internacional de Ben Gurión que interrumpió los vuelos. Además, varios hospitales, puertos, empresas de alta tecnología, autoridades municipales, centros comerciales y universidades también se unieron a la huelga.

Encontrá más vídeos

Guerra Rusia-Ucrania. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Consecuencias de la guerra: el gasto militar mundial aumentó a niveles históricos en 2023

¿De qué se trata la reforma judicial de Netanyahu?

Hay varios puntos polémicos que dividen aguas en Israel respecto de la reforma judicial. Uno de ellos es que cambiaría la elección de jueces dando una mayoría al poder de turno para seleccionarlos. Actualmente, el comité que nombra a los jueces tiene nueve miembros que son jueces en ejercicio, representantes del Colegio de Abogados, miembros de la Knesset y del gobierno. Con la reforma pasaría a ampliarse a once miembros el Comité, resolviendo la selección entre tres ministros, tres parlamentarios de la coalición gobernante, tres jueces independientes y legisladores de la oposición.

Benjamín Netanyahu. Foto: Reuters. Benjamín Netanyahu. Foto: Reuters.

Otro punto se relaciona con la cláusula de anulación que se trata de uno de los factores más polémicos, ya que habilitaría que una mayoría parlamentaria simple pueda anular fallos del Supremo cuando estos impliquen revertir o modificar leyes. En este sentido, los detractores plantean que es un avance contra la división de poderes en la nación.

Cortes de calles en Israel. Foto: Reuters.Cortes de calles en Israel. Foto: Reuters.

Además, la ley planteada por el Gobierno quiere reclasificar los puestos de asesores legales de los ministerios, que hasta el momento eran profesionales independientes supervisados por el Ministerio de Justicia, a abogados seleccionados políticamente. Para muchos esto representa una fuerte politización de los roles judiciales.

Jóvenes en las protestas contra la reforma judicial. Foto: Reuters. Jóvenes en las protestas contra la reforma judicial. Foto: Reuters.

Por último, la medida pretende limitar el concepto de "razonabilidad" por el que los tribunales pueden por iniciativa propia someter a revisión judicial cualquier elección del gobierno, incluyendo el nombramiento de cargos públicos, en base a si consideran las medidas razonables o irrazonables. Esto sucedió con el nombramiento como ministro de Interior y Sanidad al líder ultrareligioso Aryeh Deri, luego de ser condenado por fraude fiscal y evadir la cárcel a cambio de un pacto de culpabilidad en el que se comprometía a abandonar la política.

Notas relacionadas