Impactante protesta: más de 100.000 israelíes volvieron a manifestarse contra la reforma judicial de Netanyahu

Varios miles de manifestantes salieron también a las calles en ciudades de todo el país, incluyendo importantes ciudades como Haifa, en el norte, y Beersheva, en el sur.

Por Canal26

Sábado 19 de Agosto de 2023 - 17:12

Masiva protesta en Israel. Foto: Reuters Masiva protesta en Israel. Foto: Reuters

Impactante protesta en Israel. Más de 100.000 israelíes salieron a las calles para manifestarse contra la reforma judicial impulsada por el gobierno liderado por Benjamín Netanyahu. Desde hace varios meses, las ciudadanos llevan adelante este tipo de manifestación cada sábado.

Medios locales indicaron que más de 100.000 personas se concentraron en la ciudad de Tel Aviv, donde las protestas semanales llevan ya 33 semanas consecutivas.

Masiva protesta en Israel. Video: Reuters

Varios miles de manifestantes salieron también a las calles en ciudades de todo el país, incluyendo importantes ciudades como Haifa, en el norte, y Beersheva, en el sur.

Los asistentes expresaron su oposición a la reforma impulsada por Netanyahu, que busca otorgar más poder al Ejecutivo en detrimento de la Justicia, cuya independencia se vería profundamente socavada.

Masiva protesta en Israel. Foto: Reuters Masiva protesta en Israel. Foto: Reuters

Tras la aprobación a finales del mes pasado de una ley clave de la reforma -que limita la capacidad del Tribunal Supremo de revisar y revocar decisiones gubernamentales-, el país está a la espera de una audiencia el mes que viene en la que la Corte analizará múltiples apelaciones contra ley presentadas por grupos de la sociedad civil.

Por otra parte, si bien la Knéset (Parlamento) está actualmente en receso hasta mediados de octubre, el Gobierno ha adelantado que planea seguir adelante con el resto de la legislación de la reforma, mientras que el movimiento de protestas ha prometido mantener el pulso en las calles.

Impactante protesta en Israel. Foto: Reuters Impactante protesta en Israel. Foto: Reuters

UNRWA, Franja de Gaza. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La ONU amplió el número de empleados de la UNRWA investigados por presunta colaboración con Hamás

Dos israelíes muertos

Uno de los elementos salientes de esta jornada de protesta en Tel Aviv fue un minuto de silencio en honor a los dos israelíes fallecidos en un ataque palestino con disparos en la localidad de Huwara, en Cisjordania ocupada.

Las víctimas fueron identificadas como Shay Silas Nigrekar, de 60 años, y su hijo Aviad Nir, de 28, ambos residentes de la ciudad de Ashdod, en el sur de Israel.

"Envío mis condolencias a la familia de las dos personas que fueron asesinadas, un padre y un hijo, cuyas vidas fueron interrumpidas de manera tan brutal y abominable", dijo hoy Netanyahu en alusión al ataque, y destacó que "las fuerzas de seguridad están redoblando sus esfuerzos para atrapar al asesino", que se dio a la fuga tras disparar contra Nigrekar y Nir en un lavadero de coches.

El ministro de Defensa, Yoav Gallant, mantuvo un encuentro con los líderes del estamento de Defensa y ordenó "tomar todas las medidas que sean necesarias" para capturar al atacante.

Impactante protesta en Israel. Foto: Reuters Impactante protesta en Israel. Foto: Reuters

El enclave palestino de Cisjordania, ocupado por Israel desde 1967, es escenario de constantes enfrentamientos entre israelíes y palestinos a lo largo de este año.

Desde enero, al menos 218 palestinos murieron a causa del conflicto, así como 30 israelíes, una ucraniana y un italiano, según un conteo a partir de cifras oficiales.

Notas relacionadas