Impresionante operativo de seguridad en Brasil: 500 mil agentes custodian las elecciones

"Garantizaremos la seguridad para que el pueblo brasileño pueda ejercer su derecho a votar de forma libre", dijo el ministro de Justicia brasileño.

Por Canal26

Domingo 2 de Octubre de 2022 - 08:09

Operativo de seguridad en Brasil. Foto: NAFuerte operativo de seguridad en Brasil. Foto: Reuters.

Este domingo Brasil vota en elecciones presidenciales y lo hace con un marco de extrema tensión política y social. La polarización entre la derecha y la izquierda, representadas por los candidatos Jair Bolsonaro y Luiz Inácio Lula da Silva ha llevado a la crispación de los ánimos y a los posibles enfrentamientos, con el agravante de la posibilidad de que quien resulte perdedor en el acto eleccionario, no reconozca los resultados.

Así las cosas, el ministro de Justicia de Brasil, Anderson Torres, afirmó que las elecciones "no serán una guerra" y garantizó la seguridad durante la jornada, tras algunos episodios de violencia ocurridos durante la campaña .

"Garantizaremos la seguridad para que el pueblo brasileño pueda ejercer su derecho a votar de forma libre y transitar con tranquilidad por las calles", afirmó el funcionario en una conferencia de prensa en la que precisó que habrá 500.000 agentes de seguridad en las calles.

"No estamos dirigiéndonos hacia una guerra. Estamos rumbo a unas elecciones", agregó Torres, citado por medios locales.

Operativo de seguridad en Brasil. Foto: Reuters.Agentes custodiando las calles. Foto: Reuters.

Aníbal Fernández, ministro de Seguridad. Foto: NA.

Te puede interesar:

"No corresponde": Aníbal Fernández descartó de plano el envío de fuerzas federales a Jujuy

Violencia y muerte

Tres bolsonaristas mataron desde julio pasado a electores del Partido de los Trabajadores (PT) por cuestiones políticas, en medio de un fuerte clima de polarización.

Ante esta situación, la Justicia de Brasil suspendió temporalmente algunas de las facilidades para la compra de armas que había dispuesto Bolsonaro ante lo que consideró el "riesgo de violencia política" durante la campaña electoral.

"El inicio de la campaña electoral exacerba el riesgo de violencia política", lo cual "torna de extrema y excepcional urgencia" la necesidad de restringir el acceso a las armas y municiones, escribió el magistrado del Supremo Tribunal Federal (STF, Corte Suprema) Edson Fachin.

Notas relacionadas