"Inaceptable violación": Rumania anunció nuevos hallazgos de restos de drones rusos en su territorio

El presidente Klaus Iohannis condenó "enérgicamente" la violación del espacio aéreo de su país, que constituye "una amenaza para los ciudadanos rumanos".

Por Canal26

Sábado 9 de Septiembre de 2023 - 15:50

La zona donde Rumania halló restos de drones "similiares a los rusos" en la frontera con Ucrania. Foto: Reuters. La zona donde Rumania halló restos de drones "similiares a los rusos" en la frontera con Ucrania. Foto: Reuters.

El Ministerio de Defensa rumano informó que fueron encontrados "restos de drones similares a los utilizados por el ejército ruso" alrededor del pueblo Plauru, en el este de Rumania, cerca de la frontera con Ucrania.

El Ejército rumano, que continuará con sus operaciones de investigación, realizó la búsqueda después de que restos de otros drones fuesen descubiertos esta semana a pocos kilómetros de distancia. Los mismos serán recogidos y evaluados.

Encontrá más vídeos

El presidente rumano, Klaus Iohannis, anticipó que hablará por teléfono con Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, alianza militar a la que pertenece Rumania.

Klaus Iohannis, presidente de Rumania. Foto: EFE. Klaus Iohannis, presidente de Rumania. Foto: EFE.

"Condeno enérgicamente esta violación de nuestro espacio aéreo soberano, que constituye una amenaza para los ciudadanos rumanos del sector", declaró Iohannis, mediante la red social X, antes conocida como Twitter.

Jens Stoltenberg. Foto: EFE. Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN. Foto: EFE.

Por su parte, Stoltenberg manifestó que los ataques rusos cerca de la frontera eran "desestabilizadores", pero no hay indicios de que Rusia haya pretendido atacar a un miembro de la OTAN.

El asesor presidencial ucraniano, Mijailo Podoliak, sabe que su país no espera que la OTAN le declare la guerra a Rusia por el hecho, a que Rumania es miembro de la Alianza, pero pidió "más firmeza" para evitar que situaciones similares se repitan.

“Quizá valdría la pena articular de una manera más firme que es inadmisible violar su espacio aéreo”, escribió Podoliak en su cuenta de la red social X. El asesor de la presidencia ucraniana sugirió una posible reacción a Rumanía y otros países de la OTAN fronterizos con Ucrania.

“Por ejemplo, podrían declarar que están preparados para derribar los drones y misiles en un determinado radio para proteger sus fronteras”, agregó Podoliak, que dijo también que “nadie espera que la OTAN invoque el Artículo 5 y vaya a la guerra con Rusia porque un trozo de metal haya caído en un campo rumano”.

Ataque con drones a un hotel de Mykolaiv, Ucrania. Foto: X @jurgen_nauditt.

Te puede interesar:

Drones de Rusia atacaron e incendiaron un hotel de una ciudad de Ucrania situada frente al Mar Rojo

El rol de la OTAN

Rumania, miembro de la Unión Europea (UE) y de la OTAN, también tiene la intención de reforzar "las medidas de vigilancia y seguridad del espacio aéreo" tras los repetidos ataques de Rusia que violan la frontera sobre los puertos del Danubio y sus infraestructuras.

Desde que Rusia invadió Ucrania el pasado 24 de febrero de 2022, la OTAN trata de evitar que la guerra se extienda a sus países miembros. Cualquier ataque contra uno de los países de la Alianza Atlántica conlleva el riesgo de conducir a una guerra contra Rusia, potencia nuclear, debido al pacto de defensa entre sus miembros.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN. Foto: Reuters. Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN. Foto: Reuters.

El Ministerio de Defensa informó de que miembros de la Armada realizaron una misión de búsqueda en la zona de Plauru, en la costa del mar Negro y a unos 70 kilómetros del importante puerto ucraniano de Odesa.

Defensa señaló que se descubrieron trozos de un dron similar a los usados por el Ejército ruso. El Ministerio condenó en un comunicado los ataques rusos contra objetivos en los puertos ucranianos del Danubio, muy cerca de suelo rumano, y aseguró que la Fuerzas Armadas están en alerta y en contacto con los aliados.

Notas relacionadas