Irán: arrestan a once miembros de "un equipo de apoyo a terroristas" vinculado al atentado que dejó 89 muertos

El Ministerio de Inteligencia iraní indicó que se llevó a cabo "la detención de quienes transportaron a los terroristas al país".

Por Canal26

Viernes 5 de Enero de 2024 - 16:05

Daños en Irán tras ataque terrorista. Foto: EFE. Daños en Irán tras ataque terrorista. Foto: EFE.

Unas once personas fueron arrestadas por las autoridades iraníes tras ser vinculadas al atentado del pasado miércoles en la ciudad de Kerman que causó al menos 89 muertos y que fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI)

"Poco después del desgarrador incidente, los soldados anónimos del Imam Mahdi descubrieron las primeras filas de los terroristas del EI" y detuvieron a "once miembros de un equipo de apoyo a terroristas en seis provincias", informó el canal de televisión iraní Press TV.

Encontrá más vídeos

Mediante un comunicado, el Ministerio de Inteligencia iraní anunció que, de los dos terroristas suicidas, uno era procedente de Tayikistán, mientras la identidad del segundo terrorista no fue confirmada hasta el momento.

Según el texto, "la primera operación se llevó a cabo en la noche del día en que se produjeron los atentados terroristas, dando como resultado la detención de quienes transportaron a los terroristas al país", mientras que "la residencia utilizada por los dos terroristas fallecidos en las afueras de Kerman fue identificada a la mañana siguiente".

Poco antes, el viceministro del Interior iraní para Seguridad y Asuntos Políticos, Majid Mirahmadi, cifró en 89 los muertos por el doble atentado, entre ellos 53 mujeres y nueve niños. Entre los fallecidos hay trece personas de nacionalidad afgana, explicó.

Atentado en Irán. Foto: Reuters Atentado en Irán. Foto: Reuters

Nuevo dron Kamikaze iraní. Foto: X, Guardia Revolucionaria.

Te puede interesar:

Tecnología militar: Irán presentó un nuevo modelo de "dron suicida" de corto alcance

"Respuesta severa"

Este viernes, durante el funeral celebrado por los fallecidos, el líder supremo iraní, Alí Jameneí, avisó de que "el momento y el lugar de la reacción" al atentado terrorista serán determinados por las Fuerzas Armadas iraníes.

Jameneí ya había advertido el miércoles de que quienes estén detrás del acto terrorista recibirán una "respuesta severa".

El Estado Islámico reivindicó este jueves el ataque que tuvo lugar cerca de la tumba del comandante iraní de la Guardia Revolucionaria Qasem Soleimaní, asesinado hace cuatro años por Estados Unidos en Bagdad.

El líder supremo de Irán, Alí Jameneí. Foto: Reuters El líder supremo de Irán, Alí Jameneí. Foto: Reuters

Ante uno de los atentados más brutales en Irán en décadas, las autoridades de la República Islámica aseguraron que sus "perpetradores" serán detenidos por las fuerzas de seguridad e Inteligencia y que quienes los apoyan "temerán la ira de la nación iraní".

El Estado Islámico ha reivindicado varios atentados en suelo iraní en el pasado, entre ellos un ataque contra un mausoleo de la sureña ciudad de Shiraz en el que murieron 15 personas, en octubre de 2022.  

Notas relacionadas