Irán condenó a casi cuatro años de prisión a Shervin Hajipour, autor del himno de las protestas por Mahsa Amini

El cantante anunció la condena por “propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios” por su canción "Baraye" (Para), que se convirtió en el himno de las protestas desatadas por la muerte de la joven en 2022.

Por Canal26

Viernes 1 de Marzo de 2024 - 09:52

Shervin Hajipour, cantante del himno por las protestas de Mahsa Amini. Shervin Hajipour, cantante del himno por las protestas de Mahsa Amini.

El cantante Shervin Hajipour fue condenado a tres años y ocho meses de cárcel por “propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios” por su canción "Baraye" (Para), que se convirtió en el himno de las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini en 2022 en Irán.

“El acusado ha sido condenado a tres años de prisión por hacer propaganda contra el sistema y a otros ocho meses de cárcel por incitar a provocar disturbios con el fin de atentar contra la seguridad del país”, dice la sentencia que ha compartido el artista en Instagram.

Hajipour no concretó cuándo fue sentenciado y su anuncio coincide con la celebración de elecciones al Parlamento iraní, que se producen en medio de una gran indiferencia ciudadana en gran parte por la represión de las protestas que provocó la muerte de Amini tras ser detenida por no llevar bien puesto el velo islámico.

La Justicia iraní también ha condenado al músico a dos años de prohibición de salir del país y a leer dos libros, uno de ellos titulado "El sistema de derechos de las mujeres en el islam”.

Mahsa Amini, Irán. Foto: EFE Mahsa Amini, Irán. Foto: EFE

El cantante fue arrestado a finales de septiembre de 2022 después de publicar en Instagram la canción "Baraye" compuesta con tuits publicados por iraníes acerca de la muerte de Amini el 16 de septiembre bajo custodia policial.

En octubre fue puesto en libertad provisional acusado de los cargos de “propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios” y después de ello fue llamado ante la Justicia en varias ocasiones e interrogado, según relató en sus redes sociales.

Ebrahim Raisí, presidente de Irán. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Tras medidas de EEUU y la Unión Europea, el presidente de Irán afirmó que su país es “invulnerable a las sanciones”

El tema que se convirtió en himno

"Baraye" se convirtió en el himno de las protestas desde entonces y alcanzó los 40 millones de reproducciones en pocos días solo en la cuenta del cantante en Instagram, a pesar de las restricciones que las autoridades impusieron sobre internet durante las protestas.

"Por el miedo de un beso de mi amante en la calle", reza la letra de la canción, que según el tribunal incita a la violencia.

Baraye, el tema de Shervin Hajipour que se convirtió en himno de las protestas por la muerte de Mahsa Amini.

Y el estribillo es "Mujer, vida, libertad", el eslogan que resonó en Irán durante los meses que duraron las protestas.

El tema musical fue galardonado con un premio a la mejor canción por el cambio social en la 65ª edición de los Grammy en febrero de 2023.

Notas relacionadas