Irán ejecutó a un preso condenado por trabajar para la inteligencia israelí

El ejecutado habría planeado un ataque con drones contra instalaciones militares en la ciudad iraní de Isfahan el año pasado.

Por Canal26

Domingo 3 de Marzo de 2024 - 17:25

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei. Foto: Reuters El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei. Foto: Reuters

Irán ejecutó a un supuesto agente de la inteligencia exterior de Israel, Mosad, condenado por su implicación en un ataque con drones contra instalaciones militares en la ciudad iraní de Isfahan el año pasado.

El ejecutado, cuya identidad no se informó, habría planeado la operación y adquirido los drones con los que se llevó a cabo un fallido ataque contra instalaciones militares en la ciudad que aloja centros de producción de misiles e instalaciones nucleares.

Isfahán, Irán, foto National Geographic Isfahán, Irán. Foto: National Geographic

El ataque contra el complejo militar de Isfahan se llevó a cabo el 29 de enero de 2023 con tres drones que fueron neutralizados por los sistemas de defensa iraníes sin que produjesen daños importantes.

Ebrahim Raisí, presidente de Irán. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Tras medidas de EEUU y la Unión Europea, el presidente de Irán afirmó que su país es “invulnerable a las sanciones”

Antecedentes de ejecuciones en Irán

Irán ya había ejecutado, a finales de enero, a cuatro presos kurdos condenados a muerte por supuestamente trabajar para Israel que planeaban llevar a cabo un atentado en instalaciones de defensa iraníes.

Encontrá más vídeos

Esta es la última de una serie de ejecuciones y sentencias a la horca en Irán, el principal país del mundo en la aplicación de la pena de muerte, con 576 ejecuciones llevadas a cabo en 2022, un sustancial aumento desde las 314 del año anterior.

Grupos de derechos humanos denunciaron la ejecución de hasta 800 personas en el país en 2023, la mayoría de ellas por delitos relacionados con el tráfico y la posesión de drogas.

Notas relacionadas