Irán recibe cazas y aviones de combate de Rusia luego de más de cuarenta años

Desde 1979 Teherán no tiene acceso a la compra de nuevos aeroplanos para sus Fuerzas Aéreas y utilizaba modelos viejos que sufrían accidentes.

Por Canal26

Martes 28 de Noviembre de 2023 - 09:28

Cazas rusos entregados a Irán. Foto: X. Cazas rusos entregados a Irán. Foto: X.

Irán recibirá armamento ruso, tras consolidar los acuerdos para la venta de aeronaves entre ambos países y así fortalecer las relaciones militares y económicas. De esta manera, Moscú entrega a Irán cazas de combate Sukhoi Su-35, helicópteros de ataque Mi-28 y aviones de entrenamiento Yak-130, según fuentes militares iraníes.

El viceministro de Defensa iraní, el brigadier general Mahdi Farahi, señaló a la agencia Tasnim que “se han completado los planes” para obtener las aeronaves. Además, afirmó que la entrega de los aeroplanos a las Fuerzas Armadas ya está encaminada. 

Cazas rusos entregados a Irán. Foto: X. Cazas rusos entregados a Irán. Foto: X.

Desde la instauración de la República Islámica en 1979, Irán no tuvo acceso a la compra de nuevos cazas para sus Fuerzas Aéreas, que todavía emplean antiguos MiG rusos y F-5 estadounidenses, que padecen constantes accidentes. En este marco, Teherán intentó desarrollar sus propios cazas, pero no tuvo los mismos resultados efectivos que en la construcción de sus drones o misiles, entre los que tiene unidades supersónicas con un alcance de 1.400 kilómetros.

Drones iraníes. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Londres sanciona a fabricantes iraníes de drones y misiles: busca extender penas comerciales contra el país

Las relaciones entre Irán y Rusia

Los lazos entre Irán y Rusia se profundizaron en los últimos dos años, desde la invasión de Ucrania, en temas económicos y políticos, pero también bélicos.

Cazas rusos entregados a Irán. Foto: X. Cazas rusos entregados a Irán. Foto: X.

Mientras que los vínculos económicos entre ambos países aumentaron hasta los 4.000 millones, Teherán vendió drones a Rusia, que este país utilizó en su invasión de Ucrania, según las denuncias de Occidente, algo que Irán niega.

Notas relacionadas