Israel asegura tener "información creíble" de que hay secuestrados en el Hospital Naser de Gaza

Este jueves, se realizó una operación dentro del centro de salud que está ubicado en Jan Yunis y las autoridades revelaron datos de inteligencia.

Por Canal26

Jueves 15 de Febrero de 2024 - 09:28

Evacuados del Hospital Naser. Foto: Reuters. Evacuados del Hospital Naser. Foto: Reuters.

El Ejército de Israel, que este jueves asaltó el Hospital Naser en Jan Yunis (suroeste de Gaza), dijo que tienen "información creíble" de que Hamás mantiene ocultos en ese centro médico a algunos de los rehenes israelíes. Este dato llegó gracias al trabajo de los servicios de inteligencia.

El Hospital Naser es el mayor centro médico de todo el sur de Gaza, y el más grande que se mantiene operativo en todo el enclave palestino.

"Disponemos de información creíble procedente de diversas fuentes, incluidos rehenes liberados, que indica que Hamás mantiene rehenes en el hospital Naser de Jan Yunis y que puede haber cuerpos de nuestros rehenes en las instalaciones del hospital", asegura el comunicado del Ejército israelí.

Evacuados del Hospital Naser. Foto: Reuters. Evacuados del Hospital Naser. Foto: Reuters.

Según informó el portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza, Ashraf Al Qudra, "la ocupación israelí" asaltó este jueves el Complejo Médico Naser y lo volvió "un cuartel militar tras demoler su muro sur".

Al Qudra agregó que el Ejército israelí también atacó el departamento de las ambulancias y tiendas de campaña de desplazados internos en el recinto médico.

Se cree que han fallecido 30 de los 130 rehenes israelíes de los cuales todavía no se sabe nada tras su captura el 7 de octubre por Hamás, el día del ataque que decantó en el estallido de la guerra en Gaza.

La nota militar israelí agrega que el Ejército también tiene la misión de recuperar los cadáveres de los rehenes que retienen los combatientes de Hamás, muchos de los cuales perecieron en bombardeos israelíes.

Evacuados del Hospital Naser. Foto: Reuters. Evacuados del Hospital Naser. Foto: Reuters.

Las tropas de Israel mantuvieron que han demostrado que otros hospitales de la Franja como Al Shifa, Al Rantisi o Al Amal, que habían sido asaltados y desmantelados por Israel, luego "han sido sistemáticamente usados por Hamás como centros de terror".

El portavoz del Ministerio de Salud de Gaza ya había indicado previamente que "al amanecer de hoy y bajo bombardeos", los soldados impusieron "por la fuerza" la evacuación de parte de desplazados y familiares del personal médico que permanecían en el centro.

Además, le ordenaron moverse a un edificio concreto del hospital a los equipos médicos el traslado de todos los pacientes, "incluidos los de cuidados intensivos y pediatría", tarea casi imposible para seis enfermos que requieren respiración asistida.

Hospital Al Naser, Franja de Gaza. Video: Reuters.

Según fuentes médicas contactadas por la agencia de noticias EFE, los soldados israelíes ocuparon la segunda planta del complejo médico y les pidieron a todas las personas, incluido a los equipos médicos, que abandonen las plantas superiores y se ubiquen en los pisos más bajos.

Según Sanidad, hasta hoy había unos 1.500 desplazados en el hospital que está en una situación "catastrófica", además de unos 190 miembros del personal sanitario y unos 300 familiares suyos. Entre los enfermos, "hay 273 pacientes que no pueden moverse", 18 que están en cuidados intensivos y 35 en diálisis, lo que dificultaba su evacuación ante la orden israelí.

Dentro del recinto también se quedaron sin agua potable o comida, y casi no había fármacos ni suministros médicos "para cuidados intensivos, operaciones o emergencias".

Notas relacionadas