Israel destruyó una de las mezquitas más antiguas de Gaza y varios monumentos históricos

Palestina informó que los bombardeos israelíes destruyeron decenas de monumentos y centros históricos de la Franja de Gaza y que, poco a poco, se está exterminando la historia del territorio disputado.

Por Canal26

Jueves 7 de Diciembre de 2023 - 09:25

Kibutz Beeri dos meses después del ataque del 7 de octubre perpetrado por hombres armados del grupo islamista palestino Hamas. Reuters Destrucciones en la guerra entre Israel y Hamás. Foto: Reuters.

Bombardeos israelíes destruyeron este jueves la antigua mezquita de Otman Bin Qashqar, uno de los templos musulmanes más antiguos de Gaza, según informó la agencia oficial de noticias palestina Wafa.

La mezquita "fue bombardeada hoy por aviones de combate israelíes, lo que también causó víctimas y daños a viviendas cercanas", indicó el medio internacional. Además, detalló que el edificio situado en la Ciudad Vieja de Gaza fue construido en torno al año 1.220.

"A pesar de su pequeña superficie", estaba entre las mezquitas y sitios arqueológicos "más antiguos" de la Franja y era parte de la Gran Mezquita Al Omari, que "también fue destruida" en la guerra.

La gente busca víctimas en el lugar de los ataques israelíes contra casas, en Rafah. Reuters La gente busca víctimas en el lugar de los ataques israelíes contra casas, en Rafah. Reuters

Según Wafa, desde que comenzó el conflicto el 7 de octubre entre Israel y Hamás, los ataques israelíes acabaron con parte importante de los monumentos históricos y de patrimonio cultural de Gaza. "Los aviones de combate de la ocupación (Israel) han destruido docenas de sitios arqueológicos y casas antiguas, en un intento descarado de atacar el patrimonio cultural palestino", expresaron.

Además, las autoridades palestinas señalaron que la mayor parte de la Ciudad Vieja de la urbe de Gaza quedó destruida, así como ocho museos. También quedaron destrozados nueve editoriales y bibliotecas, y 21 centros culturales "fueron destruidos total o parcialmente", añadieron.

Nuevos bombardeos contra Gaza. Foto: EFE. Nuevos bombardeos contra Gaza. Foto: EFE.

Asimismo, en el casco antiguo de Gaza, entre los inmuebles históricos destruidos hay 20 edificios históricos "entre ellos iglesias, mezquitas, museos y sitios arqueológicos".

Los daños a centros que preservan la memoria histórica de Gaza, también, se hacen patentes en otros ataques como el que destrozó el archivo central del Ayuntamiento de Gaza, según informó la Universidad de Birzeit en Cisjordania.

Encontrá más vídeos

En fotos difundidas tras el ataque a esta infraestructura, se ven grandes desperfectos materiales y documentos históricos calcinados, lo que significa que "se borre la historia de la ciudad". El archivo contenía "documentos de más de cien años", denunció la Universidad de Birzeit a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter).

Hasta ahora, los bombardeos israelíes sobre el enclave costero siguen con intensidad, y desde el inicio de la guerra han causado la muerte de más de 16.800 palestinos, según informó hoy el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlada por el grupo islamista, Hamás.

Notas relacionadas