Israel: más de 250.000 manifestantes contra la reforma judicial de Netanyahu

Una nueva jornada de intensas movilizaciones irrumpió en el país de medio oriente para reclamar contra la reforma promovida por el primer ministro ultraderechista.

Por Canal26

Sábado 11 de Marzo de 2023 - 17:44

Siguen las protestas contra Netanyahu. Foto: Reuters. Siguen las protestas contra Netanyahu. Foto: Reuters.

Israel está siendo protagonista de distintas protestas contra la reforma judicial llevada adelante por el gobierno de Benjamin Netanyahu. Más de 250.000 personas se unieron en una nueva jornada, según medios locales, como parte de un movimiento que lleva 10 semanas.

El último sábado, como ha sido el caso durante los últimos dos meses, las calles de Israel estaban llenas de activistas que cantaban "democracia, democracia" y "no a la dictadura". Los manifestantes rechazan la reforma judicial propugnada por Netanyahu y sus socios de coalición ultraderechistas y ultraortodoxos, que pretende dar mayor autoridad al Ejecutivo en detrimento de la Justicia, cuya independencia se vería fuertemente comprometida.

Dron que muestra la movilización en Tel Aviv. Video: Reuters.

La ciudad de Tel Aviv volvió a ser el centro de las movilizaciones, con una participación estimada de más de 200.000 personas. En esta ocasión, Haifa, ubicada al norte del país, tendría contó con más de 50.000 personas en las calles. Además, cientos de manifestantes se congregaron en las calles de Jerusalén, Netanya, Ashdod, Raanana y Sderot, entre otras.

Mujeres manifestándose como Mujeres manifestándose como "El cuento de la Criada" en Israel. Foto: Reuters.

Por otra parte, más de 8.000 personas se dieron cita en Beer Sheva, la ciudad al sur de Israel. El ex primer ministro y actual líder opositor Yair Lapid participó de las movilizaciones en esta región y advirtió que “Israel se enfrenta a la peor catástrofe de su historia”.

La reforma judicial de Netanyahu está en una encrucijada. Foto: Reuters. La reforma judicial de Netanyahu está en una encrucijada. Foto: Reuters.

Las protestas del sábado siguen a las masivas manifestaciones el jueves pasado, que vio barricadas en varias regiones del país, donde incluso se bloqueó la entrada al Aeropuerto Internacional Ben Gurion. El mismo día, tras declararse en múltiples ocasiones por la ausencia de mano dura contra los activistas, el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, anunció la destitución del jefe de policía de Tel Aviv, Amijai Eshed.

UNRWA, Franja de Gaza. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La ONU amplió el número de empleados de la UNRWA investigados por presunta colaboración con Hamás

La reforma judicial de Netanyahu tiene un futuro incierto

La controvertida reforma judicial, que ahora se debate en el Parlamento, incluye propuestas como la llamada "cláusula de nulidad", que atribuye a una mayoría simple de diputados el poder para revocar las sentencias de la Corte Suprema. También contiene medidas que le darían al gobierno un poder completo sobre la nominación de jueces, así como permitir que figuras políticas asuman posiciones como asesores legales en los ministerios.

Manifestaciones en Israel nuclearon a más de 250.000 personas. Foto: Reuters. Manifestaciones en Israel nuclearon a más de 250.000 personas. Foto: Reuters.

El fiscal general del estado, Gali Baharav-Miara, paralizó de inmediato la decisión de continuar con la ley, cuestionando la constitucionalidad de la medida y expresando "grave preocupación" por "los motivos y el momento del anuncio". En declaraciones emitidas el sábado, el jefe de policía de Israel, Kobi Shabtai, admitió que la acción fue un error y se comprometió a "defender la libertad de manifestación, siempre que esté dentro del alcance de la ley".

Notas relacionadas