Israel mató a un jefe militar de Hezbollah en Líbano y preocupa que el conflicto se extienda en toda la región

El Ejército israelí mató a un importante jefe militar del grupo proiraní Hezbollah en un ataque en el sur de Líbano. Este hecho, aumenta los temores de que el conflicto en Gaza se extienda a toda la región.

Por Canal26

Lunes 8 de Enero de 2024 - 11:37

Soldados israelíes en la frontera con el Líbano. Foto: Reuters Soldados israelíes en la frontera con el Líbano. Foto: Reuters

Israel mató a un importante jefe militar del grupo proiraní Hezbollah en un ataque en el sur de Líbano. Este hecho, aumenta los temores de que el conflicto en Gaza se extienda a toda la región.

El jefe militar "desempeñaba un rol de primer plano en la dirección de las operaciones militares en el sur", donde Hezbollah realiza desde hace tres meses ataques diarios contra Israel en apoyo al movimiento islamista palestino Hamas. Sin embargo, aún se desconoce el nombre del militar proiraní.

Según una fuente de seguridad anónima para la agencia de noticias AFP, el jefe militar murió "en un bombardeo israelí que golpeó su vehículo en el pueblo de Kherbet Selm", a una decena de kilómetros de la frontera con Israel.

Combates frontera entre Israel y el Líbano. Foto: Reuters Combates frontera entre Israel y el Líbano. Foto: Reuters

Este ataque se produce en medio del temor a un nuevo enfrentamiento regional tras la muerte del número dos de Hamas, Saleh al Aruri, y de otros seis dirigentes del movimiento islamista en una ofensiva atribuida a Israel el pasado 2 de enero.

Asimismo, el ataque golpeó una oficina del grupo palestino en los suburbios del sur de Beirut, bastión de Hezbollah, que el sábado disparó decenas de cohetes contra una base militar del norte israelí en represalia.

Por su parte, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, declaró el sábado desde Beirut que Líbano no debe "verse arrastrado en un conflicto regional".

Josep Borrell en reunión en El Líbano. Foto: EFE. Josep Borrell en reunión en El Líbano. Foto: EFE.

"Es imperativo evitar una escalada regional en Medio Oriente, es absolutamente necesario evitar que Líbano se vea arrastrado en un conflicto regional", declaró Borrell.

UNRWA, Franja de Gaza. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La ONU amplió el número de empleados de la UNRWA investigados por presunta colaboración con Hamás

Guerra Israel-Hamás

Desde que el 7 de octubre Israel y Hamas entraron en guerra en la Franja de Gaza. Luego, Hezbollah se unió desde Líbano para atacar a las fuerzas del Estado hebreo en una muestra de solidaridad con los islamistas palestinos.

Encontrá más vídeos

Ese día, el grupo islamita palestino lanzó un ataque sobre territorio israelí que dejó cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados, entre ellos una veintena de argentinos.

Por su parte, Israel declaró la guerra y desató una ofensiva contra la Franja que dejó más de 23.000 muertos, entre ellos mujeres y niños.

Notas relacionadas