Israel: multitudinaria marcha contra la reforma judicial que impulsa Benjamin Netanyahu

Decenas de miles de personas se manifestaron en contra de la reforma que busca aprobar el gobierno israelí.

Por Canal26

Sábado 22 de Julio de 2023 - 19:58

Multitudinaria marcha contra la reforma judicial en Israel. Foto: EFE. Multitudinaria marcha contra la reforma judicial en Israel. Foto: EFE.

Una fuerte marcha se desarrolló en Israel en contra de la reforma judicial que propone el primer ministro, Benjamin Netanyahu. Decenas de miles de personas se manifestaron en Jerusalén en la última etapa de una serie de marchas al Parlamento que empezó el pasado martes. La búsqueda es que el gobierno retroceda con su decisión acerca de la reforma.

Según denuncian los opositores, el cambio podría poner en riesgo la independencia del Poder Judicial. Durante el viernes, la protesta tuvo su última parada previa al ingreso a Jerusalén en donde se realizó una comida comunitaria y se celebró el "sabbath", la festividad semanal judía.

La última caminata tuvo una extensa columna de personas, ya que se sumaron miles de manifestantes desde distintos puntos de Israel. Si bien el plan no incluía el corte del tránsito, el numeroso grupo que se convocó hizo que no se pueda transitar por la zona.

Multitudinaria marcha contra la reforma judicial en Israel. Foto: Reuters. Multitudinaria marcha contra la reforma judicial en Israel. Foto: Reuters.

También se sumaron miembros del grupo Protesta Estudiantil, que instalaron carpas en el parque Saker, muy cerca de la Knesset, desde donde tuitearon que no se moverían "hasta que se pare el proyecto de ley". Por otro lado, personas reclamaron en la puerta de la residencia oficial de Benjamin Netanyahu y otras en la calle Kaplan de Tel Aviv, que es el centro de los reclamos cada sábado hace 29 semanas.

En las últimas horas, la protesta ganó el respaldo de más de 1.100 reservistas de la Fuerza Aérea israelí, que amenazaron con suspender su servicio de voluntariado si se aprobaba la reforma, "Todos tenemos la responsabilidad de poner fin a las profundas divisiones en el seno de la población", afirmaron 1.142 reservistas, entre ellos 235 pilotos de combate, 173 operadores de drones y 85 soldados de unidades de comando, en una declaración conjunta.

A ellos se unió el grupo de veteranos del Ejército, Hermanos en Armas, que anunció que 10.000 de sus soldados dejarán de presentarse como voluntarios para sumarse a la protesta.

Multitudinario rechazo a la reforma judicial en Israel. Video: Twitter.

El líder de la oposición, Yair Lapid, se incorporó este sábado a los manifestantes en el último tramo de la movilización. “Solo hay dos posibilidades para el gobierno en los próximos días: destruir el país o destruirse a sí mismo. Destruir el ejército, la economía y las relaciones con los estadounidenses, o no”, declaró.

Durante la manifestación en la ciudad de Modiin, a 30 kilómetros de Jerusalén, marcó que “Netanyahu necesita elegir lo que prefiere: las Fuerzas de Defensa de Israel o la cláusula de 'razonabilidad'”.

UNRWA, Franja de Gaza. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La ONU amplió el número de empleados de la UNRWA investigados por presunta colaboración con Hamás

Detalles de la reforma judicial de Israel

La reforma impulsada por el Gobierno de Israel, formado en diciembre último con el apoyo de partidos de extrema derecha y formaciones ultraortodoxas judías, busca aumentar el poder del Parlamento sobre el de la Corte Suprema.

El Ejecutivo, que pretende aprobar entre el lunes y el martes una ley que prohíbe al Tribunal Supremo y a otros tribunales aplicar el criterio de "razonabilidad" para vetar sus decisiones, considera que la reforma es necesaria para asegurar un mejor equilibrio de los poderes. Los detractores de Netanyahu afirman que podría empujar al país hacia un modelo autoritario.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. Foto: Reuters. El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. Foto: Reuters.

En este contexto, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, informó que estaba intentando aplazar la votación y "tomando medidas para lograr un consenso amplio y garantizar la seguridad del Estado de Israel", en un comunicado recogido por The Times of Israel y replicado por la agencia de noticias Europa Press.

Desde el anuncio en enero pasado del proyecto, decenas de miles de personas se manifiestan cada semana, en lo que se considera uno de los movimientos de protesta más grandes de la historia de Israel.

Notas relacionadas