Israel: ¿Por qué las tapas de los diarios amanecieron con la portada teñida de negro?

Los principales periódicos llevaron adelante un hecho de gran impacto al publicar así sus ediciones impresas en protesta contra la reforma judicial.

Por Canal26

Martes 25 de Julio de 2023 - 14:22

Los diarios israelíes amanecen con portadas negras. Foto: EFE. Los diarios israelíes amanecen con portadas negras. Foto: EFE.

Después de que la Knéset (parlamento de Israel) aprobó la primera ley del paquete de reforma judicial, los principales diarios del país imprimieron portadas en negro en señal de protesta. La idea fue creada y financiada por empresas de alta tecnología israelíes. 

Yediot Aharonot, Haaretz, Calcalist e Israel Hayom fueron algunos de los diarios que participaron de la protesta. Abajo de la cabecera que contiene el título de los diarios estaba toda la parte de adelante teñida de negro y luego había un mensaje que decía: “Día negro para la democracia en Israel”.

Diarios israelíes con la portada negra. Video: EFE.

Según resalta The Jerusalem Post, el movimiento israelí Hi-Tech Protest, que reúne a compañías de alta tecnología, directores generales, inversores y emprendedores tuvieron esta idea.

En respuesta a las portadas negras, el ministro de Seguridad Nacional, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, denunció que no se trata de "una protesta popular" sino que las portadas fueron compradas por "entidades extranjeras que financian las manifestaciones" y que "están haciendo una campaña para destruir el país".

UNRWA, Franja de Gaza. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La ONU amplió el número de empleados de la UNRWA investigados por presunta colaboración con Hamás

La reforma judicial en Israel

El parlamento israelí aprobó con 64 votos a favor anular la ley de razonabilidad que mantenía cierta independencia entre el poder Ejecutivo y Judicial. Esta era la primera ley que necesitaban discutir en la cámara legislativa para poder avanzar con el proyecto de reforma judicial. 

Los diarios israelíes amanecen con portadas negras. Foto: EFE. Los diarios israelíes amanecen con portadas negras. Foto: EFE.

Por otra parte, se desencadenaron enormes protestas hace tiempo en todo el país que cada vez se intensifican más. Ante la situación incontrolable de la población que presiona por una huelga general, la oposición propuso volver a debatir la ley e intentar llegar a un consenso con la sociedad. 

Notas relacionadas