Israel reprimió a jóvenes palestinos que querían rezar en la mezquita de Al Aqsa por Ramadán

El Ejército israelí montó un fuerte operativo de seguridad en la Explanada que constituye un epicentro sagrado para varias religiones.

Por Canal26

Lunes 11 de Marzo de 2024 - 07:35

Rezo de palestinos en Ramadán, mezquita de Al Aqsa. Foto: Reuters. Rezo de palestinos en Ramadán, mezquita de Al Aqsa. Foto: Reuters.

La tensión entre israelíes y palestinos aumenta en la región de Cisjordania al comienzo del mes sagrado para la religión musulmana, Ramadán. Tras desplegar un enorme operativo, las fuerzas de seguridad israelíes impidieron que cientos de jóvenes palestinos ingresen a la Explanada de las Mezquitas a rezar, en la zona de Jerusalén Este, ocupada ilegalmente por Israel.

La mezquita de Al Aqsa, la más tradicional de la zona, vio sus puertas colmarse de una multitud de personas que querían entrar a orar, pero que fueron recibidas con las cachiporras del Ejército israelí. Algunos de los jóvenes sí lograron entrar en la mezquita acompañados de sus padres o luego de que algunos efectivos accedieran a no bloquear determinados accesos.

Represión a palestinos en Jerusalén. Video: X.

La respuesta israelí contradice la promesa del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de que no se impondrían restricciones a la libertad de culto durante el mes sagrado del Ramadán, en contra de las demandas del ultraderechista ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir.

Ben Gvir, líder del sionismo religioso cuyo principal proyecto es promover los asentamientos judíos en territorios palestinos empleando la violencia para desplazar a la población nativa,  se refirió al tema. El funcionario dijo que habrían “celebraciones de Hamás en el Monte del Templo”, como Israel denomina a este lugar sagrado, en caso de que no se reprima a los asistentes.

Rezo de palestinos en Ramadán, mezquita de Al Aqsa. Foto: Reuters. Rezo de palestinas en Ramadán, mezquita de Al Aqsa. Foto: Reuters.

Solo en Ramadán, Israel otorga miles de permisos especiales a los palestinos, tanto de los territorios que mantiene ocupados de Cisjordania como de la Franja de Gaza, con el objetivo de permitirles acudir a Al Aqsa a rezar.

Mahmud Abbas, presidente de Palestina. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

El presidente de Palestina aseguró que sólo Estados Unidos puede prevenir que Israel invada Rafah

Un lugar sagrado para varias religiones

En 2023, esta festividad reunió a más de cuatro millones de fieles en Jerusalén Este, la mayoría palestinos. Dentro de la Explanada de las Mezquitas está la de Al Aqsa, así como el Domo de la Roca -donde se cree que Mahoma subió al cielo, según la tradición islámica-.

El conjunto, estos lugares constituyen la tercer zona más sagrada del islam, después de las ciudades de La Meca y Medina.

Rezo de palestinos en Ramadán, mezquita de Al Aqsa. Foto: Reuters. Rezo de palestinos en Ramadán, mezquita de Al Aqsa. Foto: Reuters.

Por otra parte, para los judíos, este mismo enclave se denomina el Monte del Templo y en él se cree que Abraham estuvo a punto de sacrificar a su hijo Isaac, además que según el antiguo testamento allí se erigió el templo sagrado dejando tras la conquista de Roma una única pared: el muro de los lamentos.

Notas relacionadas