Israel sancionó una polémica ley: el ministro de Defensa podrá calificar como "terroristas" a extranjeros

Yoav Gallant, quien hoy ocupa ese cargo, podrá encasillar en ese término a personas u organizaciones no israelíes sin que hayan sido catalogados por algún agente internacional.

Por Canal26

Lunes 13 de Noviembre de 2023 - 21:23

El Parlamento de Israel (Knéset). Foto: EFE El Parlamento de Israel (Knéset). Foto: EFE

El Parlamento de Israel (Knéset) aprobó este lunes una polémica ley que le permite al ministro de Defensa clasificar a individuos u organizaciones no israelíes como agentes terroristas, sin que hayan sido catalogados previamente de esta manera por algún agente extranjero.

Hasta ahora, el ministro de Defensa de Israel, puesto ocupado actualmente por Yoav Gallant, no poseía autoridad independiente para declarar como terroristas a personas u organizaciones, ya que podían ser catalogadas de esta manera si una entidad internacional calificada hacía la designación en primera instancia.

Yoav Gallant aseguró que Hamas inició el conflicto con Israel. Foto: Reuters. Yoav Gallant, ministro de Defensa de Israel. Foto: Reuters

La nueva legislación, que fue aprobada definitivamente en la Knéset en modificación de la Ley Antiterrorista, también amplía la definición de terrorismo, incluyendo ahora a personas que participan activamente de la financiación o equipamiento de una organización considerada terrorista, incluso si no son miembros oficiales de ella.

En la actualidad, la Oficina Nacional para la Lucha contra la Financiación del Terrorismo del Ministerio de Defensa israelí impone sanciones financieras contra organizaciones terroristas, una herramienta que considera eficaz en la lucha contra el terrorismo.

El Parlamento de Israel (Knéset). Foto: EFE El Parlamento de Israel (Knéset). Foto: EFE

La sanción de esta nueva ley es aprobada tras más de un mes de guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamas, considerado terrorista por el Estado judío, Estados Unidos y la Unión Europea.

Israel Katz, ministro de Exteriores de Israel. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Guerra en Gaza: Israel afirmó que la incursión en Rafah podría suspenderse si se llega a un acuerdo para liberar rehenes

Israel denunció que Hamas usó un hospital de Gaza para esconder milicianos y rehenes

Mientras tanto, sigue en pie la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, donde el Ejército de Israel asegura que Hamas utilizó el hospital infantil Rantisi para esconder milicianos que perpetraron la masacre del 7 de octubre, que abrió el paso a la guerra, y para retener a algunos de los rehenes que fueron secuestrados en ese ataque

"Encontramos evidencia de que los terroristas de Hamas regresaron de la masacre del 7 de octubre a este hospital", indicó Daniel Hagari, portavoz militar, en una conferencia televisada en la que mostró imágenes que él mismo filmó en dicho hospital este lunes.

Hospital infantil Rantisi de Gaza. Foto: Reuters Hospital infantil Rantisi de Gaza. Foto: Reuters

Y agregó: "Abajo del hospital, en el sótano, encontramos un centro de comando de Hamas, con chalecos bomba (para ataques) suicidas, granadas, rifles de asalto AK-47, artefactos explosivos, lanzacohetes antitanques y otras armas, computadoras y dinero. También encontramos señales que indican que Hamás mantuvo a rehenes en ese lugar".

Según Hagari, la hipótesis de que parte de los rehenes estuvo en el sótano de este centro de salud infantil "está siendo actualmente investigada, pero tenemos inteligencia que lo verifica".

En ese lugar, las fuerzas israelíes hallaron un inodoro y una cocina con ventilación improvisados, una sala con sillones y cortinas sobre los muros (sin ventanas), un calendario que marca el 7 de octubre como "Operación de la Mezquita de Al Aqsa" (nombre que dio Hamas a su ataque), biberones y objetos de bebé, y una motocicleta con un impacto de bala.

Daniel Hagari. Foto: Reuters. Daniel Hagari. Foto: Reuters

"Se presume que llevaron la motocicleta al interior del sótano con un rehén", dijo Hagari, al asegurar que peritos forenses serán enviados al lugar. "Asumimos que esta área era para terroristas que se quedaban ahí o también para rehenes (...) esto es un crimen de guerra, un crimen contra la humanidad y contra el derecho internacional", subrayó.

Y agregó el hospital Rantisi fue totalmente evacuado el domingo, mientras se sospecha que los milicianos de Hamas que se escondían en su sótano pudieron haber escapado junto con los pacientes evacuados o a través de la red de túneles construida por el grupo islamista. 

Notas relacionadas