Israel y Palestina se acusaron mutuamente ante la ONU de cometer "genocidio" en la Franja de Gaza

Las representantes de ambos países se enfrentaron durante una sesión en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Por Canal26

Lunes 4 de Diciembre de 2023 - 17:37

Manifestaciones israelíes a un mes del ataque terrorista de Hamas. Foto: Reuters. Manifestaciones israelíes a un mes del ataque terrorista de Hamas. Foto: Reuters.

A un mes de que UNICEF denunciara que la Franja de Gaza se convirtió en "un cementerio de niños y es un infierno sobre la tierra para todos los demás" desde el comienzo de la guerra, Israel y Palestina se acusan mutuamente de “genocidio” durante una sesión en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

En el encuentro, la consejera jurídica de la misión israelí en Ginebra, Yeela Cytrin advirtió que los ataques cometidos por Hamás el 7 de octubre en Israel “estuvieron motivados por una ideología genocida".

Mientras que la representante palestina, Dima Asfour señaló que "la catástrofe de origen humana" es el resultado de los bombardeos masivos y la ofensiva del ejército israelí. Según Asfour, las tácticas israelíes en la Franja de Gaza era "un caso de genocidio de manual".

Conflicto Israel-Palestina. Foto: EFE Conflicto Israel-Palestina. Foto: EFE 

Por otro lado, la consejera israelí señaló que desde el atentado del grupo terroristas hubo una "explosión del antisemitismo" en línea. En este sentido, Asfour aseguró que hay una campaña de “represión digital” para silenciar a los palestinos.

Desde el inicio del enfrentamiento las agresiones entre ambos países no dan respiro y van acumulando un centenar de víctimas fatales. En un principio, Hamas avanzó sobre Gaza y asesinó a cerca de 1.200 personas, según las autoridades e Israel tuvo un ofensiva que dejó más de 15.800 muertos en ese enclave.

UNRWA, Franja de Gaza. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La ONU amplió el número de empleados de la UNRWA investigados por presunta colaboración con Hamás

El aniversario contra el genocidio

Las acusaciones entre Israel y Palestina se producen a pocos días del 75° aniversario de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1948.

Conflicto Israel-Palestina. Foto: EFE Conflicto Israel-Palestina. Foto: EFE 

Este fue el primer tratado de derechos humanos en la historia de las Naciones Unidas y puso en relieve los horrores del holocausto.

A 75 años del acuerdo, Cytrin denunció que “los judíos siguen siendo blanco de ataques y aún sienten la violencia del antisemitismo y el odio”.

Notas relacionadas