Japón celebró el polémico y multitudinario funeral del exprimer ministro, Shinzo Abe

Se realizaron protestas en las calles de Tokio que criticaron el gasto de fondos públicos y la política que impartió.

Por Canal26

Martes 27 de Septiembre de 2022 - 14:13

Funeral de Shinzo Abe_ReutersEl funeral de Shinzo Abe. Foto: Reuters. 

El martes se realizó el polémico funeral del exprimer ministro japonés, Shinzo Abe con más de 4.300 asistentes. Sin embargo, en las calles se realizaron protestas debido al uso de gasto público para financiar el homenaje.  

En la ceremonia se proyectaron videos y se dejaron flores para el exmandatario. Se contó con la presencia de varias figuras políticas como la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero; el primer ministro indio, Narendra Modi; y la primera dama de Colombia, Verónica Alcocer.  

"Abe, eres una persona que debería haber vivido mucho, mucho más", dijo el actual primer ministro,Fumio Kishida, durante su alocución recordando el asesinato de Abe el 8 de julio pasado en un acto electoral.  

Funeral de Shinzo Abe_ReutersSe contó con la presencia de más de 4 mil asistentes. Foto: Reuters. 

En la mañana del martes, miles de personas se dirigieron al parque Kudanzaka de Tokio para dejar flores en memoria de Abe. Realizaron colas de varias horas para dar su último adiós al mandatario más duradero de Japón en democracia, que ejerció entre 2012 y 2020.  

Sin embargo, a menos de tres kilómetros de ese lugar, otro millar de personas realizaba manifestaciones para pedir que se frene el funeral. Criticaron el perfil militarista de Abe y su legado político. También cuestionaron que el Estado haga un gasto tan grande con fondos públicos, algo no se acostumbra en Japón.  

Encontrá más vídeos

Según una encuesta, más de la mitad de los japoneses se oponía a la ceremonia. Es por eso que mientras más se acercaba la celebración, se fueron realizando mayores protestas.  

Se trata del segundo funeral de este tipo en Japón luego de la Segunda Guerra Mundial. Ha tenido un costo de casi 12 millones de euros. El primer ministro actual aprovechó la ocasión para reunirse con la vicepresidenta estadounidense, el presidente del Consejo Europeo y el primer ministro Indio para reforzar las relaciones diplomáticas.